Cochabamba, sábado 25 de mayo de 2019
NOESIS

Tarija: el despilfarro y lo que se viene

| Analista político ivanariasduran@hotmail.com | 12 mar 2019 | Ed. Imp.

La chura Tarija resume lo que ha sucedido en Bolivia en una década de socialismo del siglo XXI y lo que nos toca pasar después de la farra. Este departamento, de alrededor de 500.000 habitantes, es la miel y la hiel de lo que se hizo y no se debería hacer. La tierra chapaca nos advierte, después del despilfarro, lo que se nos viene.

Igual que Bolivia, producto del modelo extractivista, en un año (2006) Tarija recibió lo que percibió en 34 años: 462 millones de dólares. Entre 2006 y 2016, tomando en cuenta el IDH y regalías, si sumamos los ingresos de la universidad estatal, la Gobernación y los municipios, Tarija recibió 35.899 millones de bolivianos (5.203 millones de dólares). Mucho, pero mucho dinero. ¿Qué se hizo con esa danza de millones? Waldemar Peralta (39 años), en su libro “Elefantes en Tarija” (2018), desentraña el despilfarro y explica lo duro que es vivir, ahora, sin la lluvia de millones de la década perdida.

Tarija, en vez de aprovechar la bonanza para diversificar su economía, incrementó su dependencia del gas a más del 97 por ciento . Pusieron todos los huevos en una sola canasta. Los caudillos tarijeños, ya sea gobernadores, alcaldes o empresarios rentistas, optaron por gastar (chauchitar) las regalías en vez de generar riqueza. Sin embargo, como ha pasado en toda Bolivia, la corrupción se ha llevado la parte del león.

Peralta, que es Secretario de la Gobernación, advierte lo que se nos viene a todos los bolivianos: “Encontramos una gobernación en bancarrota, endeudada y con miles de funcionarios que vivían de la Gobernación. Como ocurre siempre, los populistas derrochan y a los serios y estadistas nos toca poner orden y norte. Fácil decirlo, muy difícil hacerlo”. Adrián Oliva, gobernador de Tarija, aplicó un plan de ajuste: cerró proyectos que regalaban dinero o programas que daban “empleo” sin trabajar. Paralizó decenas de obras faraónicas. Refinanció los más de mil millones de dólares de deuda que dejó el anterior Gobernador masista. El libro de Peralta debería ser, en vez de la historia de “Evito”, de lectura obligatoria en todo el país para que los bolivianos aprendamos de una vez por todas lo que no se debe volver a hacer. “Elefantes en Tarija” ensaya las posibles salidas al círculo vicioso de bonanza-despilfarro-miseria (...).



Tags: viene,despilfarro,Tarija:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa