Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL CURSO ESTÁ DIRIGIDO TANTO A PERSONAS QUE YA PRODUCEN TEXTOS, COMO A RECIÉN INICIADOS. LA SESIONES SE EXTENDERÁN HASTA EL 31 DE MAYO.

Comienza taller de poesía con Vilma Tapia

Comienza taller de poesía con Vilma Tapia

 

La poeta Vilma Tapia dicta desde hoy el taller de poesía “La palabra poética no es eficaz”, curso que busca “la sumersión de los participantes en la poética de autores trascendentales y en su propia escritura”.

Las clases se extenderán hasta el 31 de mayo, desarrollándose las sesiones los martes y viernes de 18:30 a 20:00 horas. El costo de inscripción es de 300 bolivianos.

Además de las lecturas y aproximaciones a los autores elegidos por la facilitadora, también se esperará que los participantes produzcan textos. Los inscritos no necesariamente deben haber producido poemas. Pueden también estar explorando recientemente el verso.

Se estudiarán contenidos como la materia prima de la poesía; la construcción de textos a través de la mirada, escucha, experiencia e imaginación; la ocupación y trabajo de los poetas; memoria y huella del verso; preguntas sobre la poética; y el desplazamiento omindireccional de la poesía, entre otros temas.

En cuanto a la metodología, se tratará de conectar a los participantes con experiencias particulares del vivir. Los poemas realizados serán revisados por Tapia y los otros miembros del grupo. Se dará especial énfasis a la revisión de las escrituras de los más sobresalientes poetas bolivianos vivos, así como sus diferentes contextos culturales de producción.

Vilma Tapia estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón. Obtuvo un diploma en Salud Mental Comunitaria en la misma institución. Trabajó en los ámbitos de la educación, el periodismo y desarrollo sostenible del país. Ha editado y colaborado con algunas revistas literarias, y en los últimos años animó varios talleres de escritura creativa.

La filósofa italoboliviana Giancarla de Quiroga destacó de su verso el tratamiento del erotismo, escribiendo: “el cuerpo se convierte en instrumento de conocimiento, la entrega es mutua, la palabra inaugura el cuerpo femenino, lo puebla, lo descubre y la mujer llega a aprender y aprehender su cuerpo a través del cuerpo del otro”.

Antologías

Tapia ha sido incluida en antologías importantes como “Antología de la poesía boliviana” y “Poesía entre dos mundos”.