Cochabamba, domingo 24 de marzo de 2019

Fallece Martín Chirino, escultor español

| MADRID/EFE | 12 mar 2019 | Ed. Imp.

“LADY HARIMAGUADA” UBICADA EN LA AVENIDA MARÍTIMA DE LAS PALMAS. FUNDACIÓN MARTÍN CHIRINO

El escultor español Martín Chirino, uno de los máximos representantes de la escultura abstracta española, murió ayer a los 94 años en Madrid, informaron a Efe fuentes de su Fundación.

Chirino, natural de Las Palmas de Gran Canaria (en el archipiélago atlántico español de Canarias), falleció en las instalaciones del Hospital Universitario de Navarra de la capital española, donde ingresaba periódicamente.

Instalado en Madrid desde hace 70 años, donde dirigió el Círculo de Bellas Artes, recibió entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas.

Con motivo de una gran exposición sobre toda tu trayectoria en la galería Marlborough, Martín Chirino -el artista del hierro y las espirales- concedió una entrevista a Efe en enero de 2018, en la que aseguraba: "mi vida ha sido una obra continua, es mi pasión y mi fortaleza".

Vinculado desde siempre al entorno portuario de la ciudad donde nación, Martín Chirino cuenta desde marzo de 2015 con un museo dedicado a su obra en Las Palmas de Gran Canarias (Atlántico).

Este museo funciona desde su inicio como una fundación de arte y pensamiento que promueve regularmente debates sobre la creación cultura y sobre los grandes temas sociales.

Desde muy niño Chirino tuvo la pasión por la artesanía del hierro y la talla de la madera.

Los dos factores que mejor definen su obra son las continuas referencias a su tierra, cuya cultura ancestral ejerció una poderosa influencia, y el uso del hierro forjado como medio de expresión plástica, un trabajo artesano de tradición española, que, como dijo Antonio Saura, supo sintetizar con las más actuales preocupaciones espaciales.

A los 23 años, Chirino viajó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Una vez finalizados sus estudios se adentró en un período de investigación sobre el hierro y la forja española. En Italia estudió a los clásicos, completando su formación en la School of Fine Arts de Londres. Tras su regreso a Canarias, realizó la serie “Reinas Negras”, unas obras influenciadas por el arte africano y el surrealismo.



Tags: español,escultor,Chirino,,Martín,Fallece

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa