Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019
Artes Plásticas /// Son 19 cuadros que representan el trabajo de los últimos cuatro años del artista.

Gonzalo Ribero expone “Atisbos” en el Cowork

| | 12 mar 2019 | Ed. Imp.

GONZALO RIBERO JUNTO A DOS DE SUS OBRAS, EN EL CAFÉ COWORK. AYAR WARI



El artista plástico Gonzalo Ribero, a quien el crítico e historiador de arte Pedro Querejazu llamó “el mejor pintor cochabambino después de Gíldaro Antezana”, inaugura hoy la muestra “Atisbos”, a las 19:30 horas, en el Cowork Café (parque Fidel Anze esquina Eudoro Galindo).

La exposición reúne 18 cuadros trabajados durante los últimos cuatro años. “Es una mirada fugaz, particular de un todo”, indicó Ribero. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de abril.

En palabras del artista, el contenido de las obras refleja “formas enraizadas en la tierra que se elevan a un espacio”. Inscribe su trabajo en la corriente del ancestralismo, que busca la reivindicación de las tradiciones precolombinas y la universalización de lo tradicional, resaltando lo mítico y mágico.

Por lo tanto, la alusión a símbolos y objetos prehispánicos, como la piedra, los altares y principalmente el batán, es recurrente en la producción de Ribero.

De sus casi 60 años de trabajo como artista plástico, 30 los dedicó al movimiento del ancestralismo. En un principio, pintaba portones, callejuelas y tejados. Explicó su cambio de estilo de la siguiente manera:“En aquellos muros de piedra, puedes ver la forma del batán que significa, a través de la investigación arqueológica, símbolo de vida y muerte. En mi obra emula al objeto como un platillo volador, la eternidad del movimiento pendular que eleva el batán”.

Otro aspecto importante en el trabajo de Ribero es el sincretismo, mezclando elementos de la religión católica de la que hace parte con sus investigaciones indígenas. Es el caso de la pintura “Cruz”, donde combina el objeto católico con una chakana.

Todos los cuadros fueron realizados con una técnica mixta, descubierta por el propio autor. Empieza con un simple bosquejo para acomodar la composición, después aplica un pulverizador de agua en el lienzo. Diluye la pintura acrílica que va definiendo las formas, a medida que seca. “Cuando utilizo colores fríos, dispongo de un frasco para cálidos y viceversa”.

Aplica una pasta elaborada en base de polvo de mármol, cubriendo espacios estratégicos con la espátulas. En el proceso derrama arena que se queda impregnada en la pasta, dotando al producto de una textura pétrea, tan importante en la obra de Ribero.

El óleo lo utiliza para los toques finales.

SOBRE RIBERO Gonzalo Ribero nació el año 1942 en Cochabamba. En 1965 se tituló de Arquitectura en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo. A la fecha, lleva alrededor de 65 exposiciones individuales en países de América, Europa y África. Sus obras se encuentra en espacios como la Casona Santiváñez, Tambo Quirquincho, el Museo Nacional de Arte y el Museo de Arte Moderno en Washington, por mencionar algunos.

En 1967, fundó junto a Luis Zilvetti la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP). Representó a Bolivia junto a María Luisa Pacheco, Enrique Arnal y Oscar Pantoja en la Primera Exposición Pacto Andino (1970) que se celebró en Lima, Perú, espació que compartió con artistas de la talla de Fernando de Syzlo y Fernando Botero, por mencionar a algunos.



Tags: Cowork,“Atisbos”,expone,Ribero,Gonzalo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa