Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno ofrece ayuda a migrantes sobrevivientes de accidente en México

Gobierno ofrece ayuda a migrantes sobrevivientes de accidente en México

El Gobierno de Guatemala ofreció este domingo ayuda para la repatriación de los cuerpos de los 23 migrantes que murieron durante un accidente de tráfico el pasado jueves en territorio mexicano.


El apoyo se dará a través del consulado en Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, según una nota divulgada por el Gobierno en los medios oficiales.


Según el cónsul Osiel Salcedo, la Cancillería guatemalteca cuenta con un programa de apoyo económico para este tipo de casos, el cual se brinda siempre y cuando los familiares de las víctimas lo soliciten.


El diplomático explicó que el sábado seis familiares de fallecidos realizaron las primeras solicitudes de apoyo y las autoridades ya les dieron trámite.


"Quienes necesiten el apoyo económico tienen que hacer la solicitud en el consulado o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala. Este les permitirá repatriar los restos de sus familiares sin incurrir en ningún gasto", señala el texto.


Salcedo comentó que 11 de los migrantes guatemaltecos que resultaron heridos en el accidente ya fueron dados de alta por las autoridades de salud de México y se encuentra en el Albergue Temporal para Víctimas de Trata de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, mientras que el resto está en distintos centros asistenciales.


"Coordinamos con las autoridades mexicanas para que reciban el mejor tratamiento médico y psicológico y que la alimentación y las instalaciones donde se encuentran sean las adecuadas", subrayó.


Anunció que si los migrantes lo requieren, el consulado les puede dar asistencia para solicitar la visa humanitaria que se otorga a las víctimas de trata o de accidentes, lo cuales les permitiría el libre tránsito por México durante seis meses.


Según la Fiscalía del estado de Chiapas (México), el percance se registró en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados.


Concretamente, los hechos se registraron el jueves a la altura del río Bombaná, a 5 kilómetros de la colonia (barrio) Francisco Sarabia del municipio de Soyaló, cuando un camión de carga con al menos a 60 migrantes se volcó en una carretera secundaria, lo que causó la muerte de 25 personas y lesiones a 29.