Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:55

Más adultos jóvenes sufren ataques cardiacos

Más adultos jóvenes sufren ataques cardiacos

Aunque la gente está sufriendo menos ataques cardiacos, la tasa está aumentando de forma dramática entre los menores de 40 años, según un estudio hecho en Estado Unidos, informó HealthDay News.
De hecho, un 20 por ciento de las personas que sufren un ataque cardiaco tienen 40 o menos años de edad, una tasa que ha aumentado en un 2 por ciento al año durante 10 años, según la investigación.
Actualmente, algunas de esas personas están en la veintena o la treintena, señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Ron Blankstein, cardiólogo en el Hospital Brigham and Women´s, en Boston. Apuntó que era "increíblemente raro" ver que alguien menor de 40 años tuviera un ataque cardiaco.
"En base a lo que vemos, parece que nos movemos en la dirección equivocada", lamentó.
Estas víctimas jóvenes de ataques cardiacos también tienen los mismos riesgos de morir que otros pacientes mayores de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
"Incluso si está en la veintena o la treintena, una vez ha tenido un ataque cardiaco, está en riesgo de más eventos cardiovasculares, y se tiene el mismo riesgo que alguien mayor", dijo Blankstein.
Los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión, fumar, los antecedentes familiares de ataque cardiaco prematuro y el colesterol alto fueron iguales entre las personas mayores y las jóvenes que sufrieron un ataque cardiaco, encontraron los investigadores.
Los pacientes más jóvenes bebían menos alcohol, pero era más probable que abusaran de sustancias: un 18 por ciento usaban marihuana, y un 9 por ciento usaban cocaína.
En el estudio, Blankstein y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 2.100 participantes menores de 50 años de edad admitidos por ataques cardiacos en dos hospitales.
Para protegerse, recomienda evitar el tabaco, hacer ejercicio con regularidad, comer una dieta saludable para el corazón, perder peso si debe perderlo, gestionar la presión arterial y el colesterol, evitar la diabetes, y evitar la cocaína y la marihuana.