Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019
COLECTIVO TELARTES

Dicen que solo es para mujeres

| Comunicadora estratégica, especialista en género y cultura. Activista de TELARTES y feminista masiva00@gmail.com | 11 mar 2019 | Ed. Imp.

Hacer una columna para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con más mensajes alentadores en vez de la recurrente rabia y dolor es una tarea difícil, sobre todo cuando vivimos en un país donde es más normal hacer daño a mujeres y dar privilegios a hombres que construir desde la igualdad.

No les ha pasado que cuando repudian algún acto o publicación que promueve la cultura de la violación y la violencia hacia las mujeres, les toca tener que escuchar de algunos chicos las frases “las mujeres también compran eso” o “las mujeres también agreden”, como si repudiar la violencia hacia las mujeres y reconocer la desigualdad sea una batalla entre sexos y no un mal que debemos erradicar juntos. ¿Cómo lograr que se vean a sí mismos como actores de cambio?; ¿será que esto sucede porque no nos enseñaron a vivir desde la igualdad?

Más allá de la indignación, respiro profundo y recuerdo el canto que dice “Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, porque resalta el legado histórico de la humanidad, como el creado por aquellas mujeres que en 1910, en el marco de la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, Dinamarca) proclamaron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o aquellas que incidieron en las Naciones Unidas y en 1975 lograron establecer el 8 de marzo (8M) como el Día Internacional de la Mujer y, así, cada mujer desde su propia realidad ha dado la oportunidad a que las de hoy puedan hacer historia y ser leyendas.“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es otra de las consignas que hoy se cantan porque mientras no todas las mujeres en el mundo gocen de todos los derechos que les pertenecen como personas, no vamos a parar.

Hoy, gracias a coaliciones como la Internacional Feminista, distintas organizaciones de mujeres alrededor del mundo, incluyendo las de Bolivia, se movilizan simultáneamente cada 8M a través de paros, marchas, performance y muestras de artes, además de otras acciones para cambiar radicalmente nuestro presente y futuro, para acabar con todas las violencias y sus expresiones sexuales, sociales, culturales, políticas y económicas, para que vivir libres sea cada vez más normal.

Este año en Bolivia se logró una importante convocatoria y movilización de mujeres por el 8M y aunque aún estas se concentran en las principales ciudades capitales, es innegable que cada 8M y cada acto feminista generan avances que impactan en distintos territorios y vidas. ¡Vamos por mucho más!



Tags: mujeres,solo,Dicen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa