Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

PATRIMONIO CULTURAL

El templo de San Juan de Dios

El templo de San Juan de Dios
En la calle Esteban Arce, entre Calama y Ladislao Cabrera, se encuentra ubicado el templo de San Juan de Dios. Su origen se remonta a los años de la fundación de la ciudad de Cochabamba. Los principales datos históricos de esta edificación se encuentran apuntados en una placa histórica colocada en la fachada principal del templo, donde se lee que el año 1574 se inició la construcción del hospital de San Salvador. Posteriormente, en el año 1617 la administración del hospital pasó a cargo de los hermanos de la Compañía de San Juan de Dios y desde entonces se hicieron cargo del hospital y del templo.

Funcionó como principal hospital de la ciudad hasta fines del siglo XIX, posteriormente se construyó el hospital Viedma y los terrenos del antiguo hospital de San Salvador fueron puestos a la venta en el año 1884. A partir del año 1886 el templo fue elevado a la categoría de parroquia, cada ocho de marzo se celebra la fiesta de San Juan de Dios. La edificación es de una sola nave, en los muros laterales presenta cinco arcos formeros estructurales sobre los cuales descansa parte de la bóveda de cañón corrido que cubre todo el templo. El retablo principal contiene al centro un tabernáculo cubierto con una cúpula, por encima se encuentra la imagen de Jesús Crucificado, el remate del retablo es un arco trilobulado, la mayor parte de la decoración es una combinación de detalles revestidos con pan de oro sobre fondo blanco.

En el interior se resguardan valiosas obras del arte cristiano. Uno de los espacios más visitados es la capilla del Señor de Mayo, que contiene interminables placas de feligreses agradecidos por los favores recibidos. La fachada principal tiene un diseño asimétrico, con dos torres de distinta forma y tamaño, la puerta de ingreso es de madera con arco de medio punto en la parte superior.

En el año 2017 demolieron una casona patrimonial colindante con el templo, provocando serios daños estructurales al interior de la edificación, los cuales aún no se han terminado de reparar. Por todas las características que posee es considerado un Patrimonio Cultural de la ciudad de Cochabamba.