Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019

¿A dos siglos de la igualdad?

| Comunicadora social media, docente y experta en periodismo ambiental y digital telmajemio@gmail.com | 09 mar 2019 | Ed. Imp.

Me llamó la atención un artículo del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la mujeres y el empleo, en el cual pregunta ¿cuántos años se necesitarían para cerrar la brecha de género en el mundo?

En ese artículo mencionan que, según el último Índice Global de la Brecha de Género, serán necesarios 202 años para que la brecha económica mundial entre hombres y mujeres se cierre.

Es decir, que las mujeres debemos seguir luchando por nuestros derechos durante al menos 20 décadas más. Este tiempo puede reducirse, todo dependerá de cómo se trabaje en lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas de 1945.

No podía dejar de hablar de las mujeres, pues justo ayer 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Este año fue bajo el lema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Parece que la combinación de inteligencia e innovación podría ser la fórmula que nos lleve a cerrar la brecha de género hasta fines de este siglo, tomando en cuenta que tenemos cerca de 12 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Más de dos años después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sabemos que la igualdad de género es fundamental para cumplir las promesas de sostenibilidad, paz y progreso humano.

La igualdad de género es un derecho, con el cual existe una oportunidad de afrontar algunos de los desafíos más urgentes como lo son la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la escalada de los conflictos, según las Naciones Unidas.

“Las mujeres no solo se ven más seriamente afectadas por estos problemas, sino que tienen ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos. La discriminación de género, que sigue obstaculizando a las mujeres, es también un obstáculo para nuestro mundo”.

Y esto se inserta en ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, cuyas metas son: 1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el mundo. 2. Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Todo lo anterior es la base sobre la cual los estados supuestamente están trabajando. Es de esperar que agilicen sus acciones para alcanzar las metas de los ODS 5.

Pero, volviendo al artículo del BID sobre las mujeres en el mercado laboral, otro dato llamativo es que en Latinoamérica, en los años 60 solo dos de cada 10 mujeres trabajaban o buscaban trabajo activamente, hoy ya son casi siete de cada 10. Pese a ello, su participación sigue 30 puntos por debajo de la de los hombres. La brecha incluso es mayor entre mujeres, porque algunas viven en mayor vulnerabilidad o con bajos niveles educativos y de ingreso familiar.

Según el BID, esas mujeres, en países como Perú o Bolivia, se insertan masivamente en empleos muy precarios, pero flexibles, o el autoempleo informal, a lo que suman la atención de la familia.

En el ámbito internacional se trabaja en tres ejes principales de acción para fomentar la participación laboral femenina (empoderadora): 1. Liberar las restricciones de tiempo de las mujeres con más guarderías infantiles, ampliar las licencias por maternidad y paternidad (de forma balanceada e intransferible) y continuar la educación de las mujeres para ampliar sus perspectivas laborales.



Tags: igualdad?,siglos,dos,¿A

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa