Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019

Alcance del fuero sindical

| Docente Universitario de Postgrado legislacionlaboral@hotmail.com | 09 mar 2019 | Ed. Imp.

El fuero sindical es una coraza que protege al trabajador y dirigente sindical, a fin de garantizar el ejercicio de la libertad sindical, otorgándole la inamovilidad funcionaria, a fin de que no sea despedido, desmejorados en sus condiciones de trabajo, trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un lugar distinto.

Al respecto, la Constitución Política del Estado, en el artículo 51 parágrafo VI señala que: “Las dirigentas y los dirigentes sindicales gozan de fuero sindical, no se les despedirá hasta un año después de la finalización de su gestión y no se les disminuirán sus derechos sociales, ni se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical”.

Por su parte, el artículo 1º del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en 1949 expresa: “Los trabajadores deberán gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo”. Y agrega: “Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto... despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales...”.

El Decreto Supremo Nº 29539 de 1 de mayo de 2008, en su artículo 3 parágrafo I señala: “Los trabajadores que concluyan su mandato sindical deberán retornar a los mismos puestos de trabajo que ocupaban al momento de ser elegidos dirigentes sindicales…”. El artículo 2 del citado Decreto Supremo Nº 29539 (vigencia del fuero sindical) dispone que el fuero sindical rige a partir de la fecha de elección del dirigente sindical respectivo.

En consecuencia, el alcance del fuero sindical es desde el momento de la elección del dirigente y se extiende hasta un año después de la finalización de su mandato. Sin embargo, las normas internacionales del trabajo extienden la protección, no solo a los dirigentes, sino a todos los trabajadores, entre tanto tengan participación en actividades sindicales, toda vez que la protección es al accionar sindical, lo que no significa de ninguna manera impunidad. Consiguientemente, el fuero no protege de actos contrarios que pueda cometerse contra las normas laborales.



Tags: sindical,fuero,Alcance

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa