Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Exponen más de 100 fotos sobre la Pachamama

Exponen más de 100 fotos sobre la Pachamama


La exposición fotográfica “Bolivia...Pachamama” exhibe alrededor de 100 instantáneas sobre la naturaleza del país, sitios patrimoniales y restos arqueológicos precolombinos. Jaime Rojas Zambrana es el autor de la muestra, y quien lleva casi 50 años recolectando capturas de Bolivia.

La exhibición se inaugura este lunes 11 de marzo, a las 18:00 horas, en el auditorio 2 de la Universidad Católica Boliviana (UCB), ubicada en la calle M. Márquez esquina plaza San Pablo. Se mantendrá abierta hasta el 22 del mismo mes, y puede ser visitada de 09:00 a 12:00 horas, y de 14:00 a 18:00.

Rojas, formado como profesor de Lenguaje e Idiomas, tomó más de mil fotos en sus viajes profesionales y personales alrededor de Bolivia. De esta manera, en la exposición pueden ser vistas fotografías (algunas capturadas con cámara analógica, otras con digital) de Tiahuanaco, Samaipata, Quillacollo, Incachaca, Arani, Valle Alto, Villa Ribero, Rio Mamoré y Amoró, por mencionar a algunos.

La muestra cuenta con cuatro sectores: Fotografía Precolombina (conformado por imágenes del Tiahunaco), Naturaleza y Patrimonios Históricos.

Bolivia es un emporio de riqueza natural que no estamos sabiendo aprovechar. Existe mucha riqueza mineral, vegetal e hidríca, es un país multifacetico”, indicó.

Rojas también escribe poesía, su poema homónimo, inspirado en el entorno boliviano, será interpretado por su nieta de 12 años, Yuria González. Del mismo modo, tiene programado lanzar a fin de año un libro que recopile más de 200 fotos, junto con textos que hablan sobre su trabajo.

Parte de la exposición ya fue mostrada en 2016, en el Centro Simón I. Patiño. El artista plástico Carlos Rimassa escribió al respecto: “Este es el trabajo de Jaime Rojas que, caminando por el altiplano, los valles, el Trópico de Cochabamba y los llanos orientales, va encontrando en la flora, la exuberante vegetación silvestre y el maravilloso paisaje boliviano enfoques de singular belleza. Su ojo artístico, a través de la cámara fotográfica, rescata verdaderas composiciones estéticas en la que se conjugan contrastes de verdes, rojos y ocres”. Por otra parte, Gastón Cornejo escribió: “Rojas siembra en el ojo receptor un sentimiento de autoestima y nobleza espiritual”.