Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Denuncian deterioro de vía Y de la Integración y ABC intervendrá

Denuncian deterioro de vía Y de la Integración y ABC intervendrá



El asambleísta departamental (Demócratas) Eduardo Sarmiento denunció ayer el deterioro de la carretera Paracaya - Mizque - Aiquile, a dos años de su inauguración. La ruta es parte de la red vial Y de la Integración. Asimismo, el gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Cochabamba, Benito Mamani, señaló que en las próximas semanas harán el mantenimiento de la pista.

Sarmiento mostró varias fotografías y videos de la inspección que realizó el miércoles, a denuncia de pobladores de la Mancomunidad del Cono Sur. Se evidenciaron baches, principalmente en inmediaciones de la estación de peaje del cruce Vacas. “La vía está totalmente dañada, pareciera que por esa zona han caído meteoritos. Ese camino de 147 kilómetros demandó 623 millones de bolivianos. Se trata de una inversión millonaria que a tan solo dos años presenta esos daños”.

Sobre la denuncia, el gerente Regional indicó que en las próximas semanas realizarán estudios para intervenir en ese camino. Explicó que el deterioro está en aproximadamente 200 metros de distancia, debido a que es una zona geológicamente inestable.

Indicó que debajo de la plataforma existen venas de agua que provocaron el deterioro de la carretera. “Las lluvias también perjudicaron en la zona, pero vamos a hacer un trabajo profundo para evitar esas dificultades”.

Aclaró que, de acuerdo a un cronograma, realizan mantenimiento de las vías, cada año. En esta carretera también lo hicieron, pero los factores climáticos no permitieron la estabilidad. Sarmiento señaló que solicitará un informe para conocer la situación de la vía.

2 Años

El 14 de enero de 2017, el presidente Evo Morales inauguró la carretera Paracaya - Mizque - Aiquile. En esa oportunidad, señaló que tuvieron que cambiar a empresas para concluir la obra.