Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

CONSTRUIR COMUNIDAD

El primer doctor

El primer doctor
Un tono ámbar inunda el aire: el sol de la tarde que cae comienza su danza de colores. Los asientos de la primera fila del auditorio están vacíos, pero en el centro de la segunda fila hay un grupo de cuatro mujeres que miran, con callado nerviosismo, hacia el proscenio en el que el hijo, sobrino y padre de las damas sentadas, está por convertirse en el primer doctor formado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba.

Fue hace una semana. El auditorio era el del edificio del posgrado de la UCBSP, el postulante era Camilo Kunstek Salinas y su tesis se denominó “Construcción de sentidos entre continuidades, rupturas y desplazamientos discursivos. Una mirada comunicacional de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia”. Con ella obtuvo el título de Ph. D. en Comunicación e Información.

Para la UCBSP en general, y para la carrera en particular, es motivo de orgullo y satisfacción, pues Camilo se convirtió en el primer doctor formado en la regional Cochabamba y la carrera de Comunicación Social en la única en Bolivia en tener todos los grados académicos: técnico superior, licenciatura, diplomado, maestría y doctorado.

El programa, creado y dirigido por Marcelo Guardia, funciona bajo la modalidad no escolarizada, lo que significa que el postulante a doctor debe cumplir con los requisitos que el programa impone, tales como la certificación de un idioma extranjero, la presentación de avances de la investigación aprobada por un consejo, la exposición de estos resultados en congresos nacionales e internacionales, así como la defensa final de la tesis doctoral.

Camilo expuso su tema de manera sólida y luego la ronda de preguntas y observaciones fue el pretexto para un debate académico sobre lo que él denominó “desplazamientos discursivos”, que es una teoría que nos permite ver nuestra realidad política desde un análisis lingüístico de las ideologías que tienen -o quisieran tener- como sustento.

El debate se alargó durante 90 minutos, durante los cuales los miembros del tribunal, formado por Alejandra Ramírez, Fernando Andrade, Gustavo Soto y Marcelo Guardia, junto con Camilo, realizaron una lectura muy interesante de nuestro proceso constituyente de 2007, así como de la construcción de los estatutos autonómicos y de cómo los sentidos del vivir bien y de desarrollo han ido evolucionando hasta convertirse en parte de las frases armadas de un discurso que no siempre las acompaña.

Andrea, nuestra compañera de trabajo, le preguntó qué sentía al haber defendido la tesis, Camilo le contestó mostrándole una foto de su hija menor a lado de un modelo de armar en el que habían trabajado juntos durante el fin de semana. Creo que esa es la mejor imagen de Camilo: un hombre dedicado a su familia y con una necesidad por saber, que es justamente la cualidad que los alemanes del siglo XIX buscaban en los que denominaban doctor: quien adquiría conocimientos y (sobre todo) sentía amor por ellos.

La luz ámbar ha dado paso a las primeras sombras, las mujeres de la segunda fila suben al proscenio y cubren de emociones al hijo, esposo, sobrino y padre que parecería que no las quiere soltar nunca, al fin y al cabo a todas ellas estaba dedicada la primera tesis doctoral de la UCBSP.