Cochabamba, viernes 24 de mayo de 2019
La música y compositora reafirmó su reivindicación de la música social, pese a no estar de acuerdo con el Gobierno actual. Se presentará en concierto hoy y mañana.

Jenny Cárdenas: “Sigo siendo de izquierda”

| | 08 mar 2019 | Ed. Imp.

JENNY CÁRDENAS DURANTE UNA ENTREVISTA, CON OPINION. AYAR WARI





La cantante y compositora Jenny Cárdenas indicó, en una entrevista con OPINIÓN, que “sigue manteniendo una ideología de izquierda”; sin embargo, no está de acuerdo con la gestión de los gobiernos de esta tendencia en Latinoamérica, incluida la del presidente de Bolivia, Evo Morales. Indicó que el discurso ha sido tomado por “una ambición de poder”.

Una de las fundadoras del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana en el país se presentará hoy y mañana en concierto. El primero se llevará a cabo en el teatro José María Achá (calle España casi Heroínas), a las 19:30 horas. La segunda función se desarrollará en la misma hora, en el 8B Departamento Cultural (calle Juan de la Cruz Torrez No. 1485 entre Aniceto Arce y Aurelio Meleán).

El show, que lleva el nombre de “Deja Vu” y en el que la autora recorrerá 40 años de carrera musical, tendrá intervalos en los que Cárdenas hablará sobre la situación política, social y musical del país.

Cárdenas ha compartido escenario con las principales figuras de la Nueva Canción, como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ángel Parra, Susana Baca o, Litto Nebbia, por mencionar a algunos. El movimiento tuvo su auge en la segunda mitad de la década del 60 y principios del 70, cuando las dictaduras militares gobernaronla región.

La corriente se diferenciaba de la música popular por tener un compromiso social con América Latina. Jenny, al igual que muchos de sus contemporáneos, tuvo que sufrir el exilio, retornando a Bolivia en 1982.

Indicó que en estos 40 años de música, ha cambiado su visión sobre muchos aspectos, como la revolución como sinónimo de violencia. No obstante, afirmó que sus ideales y tendencias se siguen manteniendo firmes.

“Yo sigo siendo de izquierda, sigo reivindicando que se respete el medioambiente y la soberanía de las comunidades indígenas. El Gobierno tiene un discurso que supuestamente nos habla de un respeto hacia la Madre Tierra, pero que abre puertas a la explotación de las minas. Ante todo, necesitamos una democracia profunda, no coartada por las dádivas”.

Comento que, si bien Morales logró la inclusión de las clases marginadas, no es un hito que merece todo el mérito a él, sino que se viene construyendo desde la revolución del 52.

“Un momento de ruptura es cuando se dio la apertura democrática, y después se logró la Participación Popular en 1994. En el 2000, toda la efervescencia de los movimientos sociales e indígenas que se dio en todo el continente iba a conducir inevitablemente a un cambio en el Gobierno y de quienes lo manejaban”.

Apuntó que “evidentemente ha existido un cambio”, como la participación inclusiva en el parlamento, pero es “parte de un proceso que no ocurre de la noche a la mañana”.

“Claro que ha existido una voluntad política, pero Morales ha sido beneficiado por el momento en que conducía el país. Se estancó desde el momento en el que ya a los tres meses nos confrontó entre occidente y oriente, como si fuéramos enemigos. Las diferencias se profundizaran y, ahora, resulta paradójico el resurgimiento del racismo”, finalizó.

Tres partes

Conformarán los recitales del fin de semana. Uno dedicado a las canciones más emblemáticas, otro temas inéditos y un último a piezas de su reciente disco.



Tags: izquierda”,siendo,“Sigo,Cárdenas:,Jenny

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa