Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FEPC y universidades unen fuerzas en pos de "profesionales más competitivos"

FEPC y universidades unen fuerzas en pos de "profesionales más competitivos"

En vista de la amplia brecha entre las competencias de los profesionales que oferta el sistema de formación universitaria y las competencias que requiere el mercado laboral, hoy se conformó una plataforma entre la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y representantes de siete universidades privadas de Cochabamba para coordinar acciones concretas en busca de soluciones conjuntas. 


La plataforma es el resultado de una reunión convocada por la FEPC a la que asistieron Eduardo Zambrana, director de Planificación de la UMSS; Edwin Durán, asesor de la Universidad Privada Boliviana; Fernando Molina, vicerrector de la Universidad Central (UNICEN); Patricia Miranda, rectora de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL); Ricardo Heredia, jefe de la carrera de Ciencias Empresariales de la Univ. Privada Domingo Savio; Mario Sánchez, rector de la Univ. Latinoamericana; e Iziar Zambrana, vicerrectora académica de la UCATEC, junto a otros representantes de dichas instituciones. 

A partir de un resumen del estudio presentado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la oferta educativa, la demanda formativa en educación superior y las competencias requeridas por el mercado laboral, la FEPC abrió el debate en el que se pudo identificar elementos comunes que permitirán desarrollar una estrategia orientada a generar empleo para los nuevos profesionales, pero formados en nuevas disciplinas y con competencias acordes con las exigencias del mercado laboral, explicó el presidente de la FEPC, Javier Bellott, al cierre de la cita.

En las intervenciones de los representantes de la academia se sugirieron algunas propuestas, como la de Fernando Molina, de la Universidad Central (UNICEN), quien planteó crear un programa de prácticas a partir de media carrera para generar profesionales con cierto grado de experiencia, algo que también ayudaría a reducir la deserción. Edwin Durán, asesor de la UPB, coincidió con él en que se necesita “demanda organizada” de parte del sector empresarial.

Ricardo Heredia, de la Univ. Privada Domingo Savio, pidió no descuidar el desarrollo de tecnología y la inversión en investigación y desarrollo. Mientras que Eduardo Zambrana, de la UMSS, sugirió que, ya que cada universidad tiene su especialidad, podrían articularse esfuerzos. Por su parte, Iziar Zambrana, de la UCATEC, hizo notar que también hay trabas normativas para las universidades que deberían revisarse.

Bellott dijo que la primera acción de la plataforma, que se reunirá en 15 días, será elaborar una agenda de trabajo para buscar resultados concretos. “Elaborar esa agenda supone corregir defectos, una de las grandes dificultades que hemos identificado es la falta de coordinación y tenemos que mejorar nuestras redes de comunicación, eso nos permitirá lograr resultados concretos y medibles”, añadió.