Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019
Jamut’arina - Reflexionemos

¿Dónde están los conocimientos ancestrales?

| Licenciado en Educación y Comunicación radiomagnal@hotmail.com | 07 mar 2019 | Ed. Imp.

¿Ñawpa yachaykuna maypi kachkanku? Algo no anda bien en educación, nos hicieron creer que el modelo educativo socio comunitario productivo estaba diseñado sobre la base de los conocimientos ancestrales, los saberes, las tradiciones y las costumbres de los pueblos indígenas originarios que vivían en armonía, equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra.

Ñawpa runakunaqa ñawpaq sumaq yachaykunawan kawsaq kanku, maypichus Pachamamata kawsayninkuta jina jallch´aq kanku, mana jallp´ataqa kuyuchiqllachu kanku imaraykuchus jallp´aqa Apu jina karqa. (Antes las personas vivían con los conocimientos ancestrales, donde cuidaban a la Madre Tierra como a su vida, no movían la tierra porque la tierra era como Dios).

La educación no está trabajando la protección de la Madre Tierra, la contaminación, el manejo de la basura, los asentamientos urbanos en zonas peligrosas, la tala indiscriminada de árboles para extender tierras de cultivo que están ocasionando desastres naturales, los ciudadanos perdieron todo respeta a la Madre Tierra. En este contexto, el paradigma del Vivir Bien está naufragando porque la educación no encuentra un eje articulador de los conocimientos globales con los conocimientos y saberes ancestrales.

Los procesos de enseñanza están inmersos en una dimensión de improvisaciones, donde no existen las condiciones técnicas, tecnológicas y científicas para una educación con calidad y pertinencia.

Se instruyó recuperar los conocimientos ancestrales en los procesos educativos, se elaboraron ensayos, se recuperaron experiencias ancestrales de aprendiza, se revalorizó la sabiduría de los pueblos indígenas originarios. Lo que faltó es complementarlos.

Chay satélite Tupac Katari nisqa mana yachayta tukichkanchu, yachakuqkunaqa internet nisqata qhasi kanqa nispa umachakurqanku, ichaqa tukuy ima kikillanpuni kachkan, kunanqa yachayqa aswan qullqillapaq. (El satélite Tupac Katari no está apoyando a la educación, los estudiantes pensaron que el internet iba a ser gratis, pero todo sigue igual ahora estudiar es más dinero).

Si pretendemos cambiar la coyuntura social, económica, política y cultural de nuestro país plurinacional, debemos empezar por conocer las culturas de los pueblos indígenas originarios, manejar por lo menos un alfabeto originario y hablar, eso nos ayudaría a comprender la importancia de los conocimientos ancestrales en la construcción del paradigma del Vivir Bien.



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