Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

Pedraza afirma que en el Chapare la autoridad está sometida al narcotráfico

Pedraza afirma que en el Chapare la autoridad está sometida al narcotráfico

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, afirmó este miércoles que el ataque que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Villa Tunari, muestra que en la zona del Chapare la autoridad pública está sometida al narcotráfico.
"El informe dice que narcotraficantes armados actúan de una manera coordinada con comunarios de la zona en contra de las fuerzas de seguridad. Eso quiere decir que en el Chapare la autoridad pública está sometida a los intereses del narcotráfico", indicó Pedraza en entrevista con El Deber Radio.
Según el reporte oficial de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el pasado sábado un contingente de Umopar fue atacado con armas de fuego en la comunidad San Rafael de Villa Tunar por supuestos narcotraficantes tras descubrir una pista de aterrizaje clandestina que era utilizada para el traslado de sustancias controladas.
Asimismo, se confirmó que al menos 50 personas ayudaron a que huyan sospechosos a bordo de una avioneta que arribó al lugar antes del ataque que dejó malheridos a dos uniformados y muerto a un comunario.
Según Pedraza, estos hechos evidencian que "hemos retrocedido en Bolivia en cuanto al control del narcotráfico, debido a que en este ataque se ve que cocaleros y narcotraficantes han actuado de una manera coordinada".
"Pareciera que el Chapare es un territorio independiente y bajo control de este grupo humano que está detrás del narcotráfico e intenta matar a funcionarios de seguridad", apuntó.
Para el candidato, son estas mismas personas las que impiden que los candidatos opositores ingresen al Chapare para hacer campaña bajo amenaza de agresiones.
"Sus líderes lo primero que hacen es amenazar con chicotear o someter (a los opositores) con actos de violencia en un territorio donde hacen actos ilegales que favorecen a los intereses del narcotráfico", agregó.