Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Arce sobre diálogo tripartito: no recibí ninguna nota del sector privado y no opino por intermediarios

Arce sobre diálogo tripartito: no recibí ninguna nota del sector privado y no opino por intermediarios

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, considerado hombre fuerte del gabinete de Evo Morales y autor del denominado modelo social comunitario y productivo, afirmó que a la fecha no recibió ninguna nota del sector privado solicitando un diálogo tripartito, por tanto no está en condiciones de responder en función de intermediarios sobre incremento salarial y otros temas.
"No he recibido ninguna nota del sector privado pidiendo una reunión para este tema (diálogo tripartito), así que no puedo opinar en función de intermediarios (medio de comunicación), prefiero recibir la nota, el contexto, el tenor y recién tomaremos decisiones, lo mismo con la Central Obrera Boliviana, tengo contactos para avanzar en este tema de pensiones", señaló en conferencia de prensa.
Anunció la reglamentación para inversiones y el mejoramiento de la rentabilidad del actual sistema de pensiones. De acuerdo a datos oficiales, la rentabilidad de los Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) no pasa del 3 por ciento , una de las más bajas de la región.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas planteó un diálogo tripartito, horizontal, efectivo en diversos escenarios con el Gobierno y los trabajadores. "Tenemos una normativa de la Organización Internacional del Trabajo que habla de un diálogo tripartito para muchos temas en el ámbito social", dijo hace unos días.
Según Salinas no sólo es necesario hablar sobre el incremento salarial de la presente gestión, sino también sobre el doble aguinaldo, que se ha convertido en una especie de "castigo" para el sector privado por garantizar un crecimiento mayor al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pero también para hablar sobre asuntos estructurales como la política del empleo y la calidad del trabajo, que incluya el empleo joven, el empleo de la mujer para garantizar mayor productividad.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó a través de su presidente, Horacio Villegas, un incremento salarial para la presente gestión del 1.5 por ciento, equivalente a la inflación registrada el año pasado.
"Nuestra posición ha sido clara; que los incrementos salariales no pueden ser independiente de la productividad y de lo que sucede en el país, es importante que acompañe el crecimiento, estamos llegando a un momento en que el incremento es tan grande que genera desempleo", dijo.
Apuntó que el año pasado la tasa de inflación fue del 1.5 por ciento y por tanto el nivel incremento debería ir a la par. "No creemos que debiera llegar si quiera al 1.5 por ciento , es momento de ser más cuerdos y tomemos decisiones más acertadas", señaló.
La queja del sector privado radicó fundamentalmente por el hecho de que el Gobierno asumió determinaciones que afectan al sector empresarial e industrial sin su participación y solo en consenso con la dirigencia de la COB a la que además calificó de privilegiada.