Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

CIUDAD SUSTENTABLE

“Kanata”: Una gran casa sin dueño

“Kanata”: Una gran casa sin dueño
¿Que acontece cuando se vive en un lugar sin servicio sanitario (alcantarillado)? Se improvisa, se disimula, se buscan lugares descampados, lugares más o menos ocultos, más o menos oscuros según las circunstancias o finalmente si no hay dónde, ante las inevitables presiones fisiológicas, se eliminan los desechos “como sea”. Quizá, al principio por las pocas personas y amplios lugares vacíos disponibles, el problema de desechos se “invisibiliza”, pero a medida que aumentan las personas, disminuyen los lugares libres y peor aún, si la gente se pone a trabajar (a producir bienes y servicios para su propio sustento); la convivencia con la basura urbana e industrial y de la generada en las mismas áreas rurales, es insostenible, por lo dañina que es para el medio ambiente y para la propia salud humana.

Esta breve descripción, refleja la deplorable realidad de la región metropolitana de la ciudad de Cochabamba denominada “Kanata”.

La región ha crecido, ha progresado, ha alcanzado de lo que se jacta, sin solucionar su “metabolismo”. Esta deplorable realidad se demuestra en los hechos. A la fecha, ninguno de los siete municipios metropolitanos tiene un relleno sanitario (no botadero como el de K’ara K’ara) para su basura sólida. Ninguno de los siete municipios tiene Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (no como la laguna de oxidación de Alba Rancho) para su basura líquida. Alguien dirá en Sacaba existe una, sí, pero de muy reducida capacidad. Sea como fuere, esta deplorable realidad es una grave omisión que inculpa a todos, especialmente a las sucesivas autoridades que no tuvieron la lucidez política para mantener la prioridad y sumar esfuerzos en pro de conseguir la solución de este gran problema.

En la región cochabambina ¿cuál fue el lugar descampado, el lugar más o menos oculto, más o menos oscuro, para eliminar los desechos “como sea”? ¡el río Rocha! Las familias e industrias cochabambinas renuevan sus procesos metabólicos (excreción recurrente) utilizando al Rocha como su “baño”. Ahora el impedimento para solucionar este gran problema es de orden espacial y social; no existen espacios adecuados y disponibles para emplazar rellenos sanitarios y las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, y la gente no acepta en su vecindad el emplazamiento de estos equipamientos urbanos. Mientras tanto, el Rocha está en terapia intensiva.