Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Según Rivero, Rurrenabaque ha superado la depresión del turismo

Según Rivero, Rurrenabaque ha superado la depresión del turismo

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, manifestó que el municipio de Rurrenabaque en el departamento de Beni ha superado la "depresión del turismo" provocada por exigir visa de ingreso a los ciudadanos israelitas.

"La buena noticia es que la depresión del turismo en Rurrenabaque ha sido superada, que antes era una preocupación", sostuvo la legisladora beniana, al ser consultada si después de más de cuatro años no es oportuno levantar la medida de exigir visa de ingreso a los israelitas.

Desde el 30 de agosto de 2014, todos los ciudadanos de Israel deben portar un documento de viaje con una visa de ingreso, previa aprobación de la Dirección Nacional de Migración, el gobierno de Evo Morales decidió la medida en un acto de solidaridad con Palestina y la ruptura de relaciones con Israel.

Rivero manifestó que actualmente no solo existe turismo externo, sino que con la apertura del puente San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni) también existe un incremento en el turismo interno.

"La problemática no era qué tipo de turistas llegaban (a Rurrenabaque) sino que el pueblo reactive su economía, cuya principal fortaleza es el turismo, incluso en esta temporada con riadas no han dejado de llegar los turistas", señaló la diputada.

Precisó que el tema del visado a ciudadanos de nacionalidad israelita responde a una política internacional; pero que existen otras instancias de integración como el Mercosur que permite el ingreso y salida sin ninguna sin visado.

La oficina de Migración en ese tiempo informó que anualmente ingresaban a Bolivia entre 10.000 y 12.000 turistas israelitas.

El 2016, la diputada Rivero había coincidido con su colega senador, Yerko Núñez, en la necesidad de levantar el decreto supremo para reactivar la economía en ese municipio, toda vez que se advirtió que la medida afectó en la dinámica económica de restaurantes, hoteles, entre otros.

Sin embargo, Rivero sostienen que esta crisis ha sido superada, aunque reconoce que no totalmente.