Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Mayorga lanza obra sobre el antes y después del referendo

Mayorga lanza obra sobre el antes y después del referendo



El director del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU), Fernando Mayorga, lanzó el libro “Antes y después del referendo. Política y democracia en el Estado Plurinacional”.

La obra congrega nueve ensayos escritos entre 2016 y 2018 sobre el decurso del proceso político inaugurado con la realización del referendo constitucional, en febrero de 2016.

Los escritos suman su aporte al proyecto Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Bolivia). En la labor colectiva, participaron grupos de trabajo como el Consejo Latinoamericnao de Ciencias Sociales (CLACSO), la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Algunos de los textos publicados en el libro son “Liderazgo carismático de Evo Morales y proyecto político del MAS”, “Ciclo electoral y mutaciones en el campo político (2014-2015)” y “Referendo Constitucional: ¿declive de la hegemonía del MAS”, entre otros.

Versiones preliminares de los ensayos fueron presentadas en eventos internacionales y en revistas académicas, como la de “Geografía del populsimo. Un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump (2017)”, publicado por Tecnos (España) o “Elecciones y legitimidad democrática en América Latina” (2016).

Fernado Mayorga obtuvo la licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y el doctorado en Ciencias Políticas por la FLACSO.

167 Páginas

Conforman el libro, que dedica una segunda parte a los aspectos vínculados a la edificación del Estado Plurinacional en el trancurso de esta decada (2006-2018).