Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN VUELO

En aviación el transporte es seguro

En aviación el transporte es seguro
No existe transporte más seguro que la aviación, más gente muere atropellada por vehículo que en vuelos comerciales. Si tomamos en cuenta los kilómetros recorridos durante un año en las aeronaves y el traslado en automóviles, veremos que casi son iguales en cantidad de horas y espacios recorridos, pero en el desplazamiento por tierra mueren en accidentes miles de personas, mientras que en el transporte aéreo no llegan ni a 500.

La operación de las aeronaves es cada vez más sofisticada y eso le da más seguridad a los pasajeros. Existen equipos de última generación que, incluso, le corrigen al piloto para evitar que cometa algún error.

Hace poco más de un año, por este mismo medio, indicamos que el vuelo MH370 de la empresa Malasya Air, que desapareció en marzo del 2014, nunca sería hallada. Teníamos la teoría y se ajusta a los hechos, que esa aeronave, por errores  del piloto, entró en espacio chino, país que tiene la seguridad más sofisticada para derribar cualquier avión que ingrese a su espacio sin permiso. Es posible que esa nave fue bajada por los misiles térmicos directo a objeto con temperatura de los chinos.

Creemos que varios impactaron en la nave y la destrozaron, por no decir la pulverizaron, sin dejar ningún rastro; no hay otra explicación para lo ocurrido con ese vuelo comercial. Se conoce que tenía sensores para indicar su ubicación exacta. Se dijo muchas cosas sobre ese tema. Algunos especularon de que se encontraron pedazos de la aeronave en Mozambique, que el piloto la llevó a un lugar  y la ocultó, pero todo resultó siendo falso. Muchos nos criticaron por publicar  nuestra opinión, pero la realidad es una sola: nunca se encontró rastro alguno, no hay misterios en aviación, hay realidades y este avión no apareció .

Otro caso curioso de un avión desaparecido es el del Piper que despegó de La Plata con destino a Rosario y estuvo perdido en el mayor misterio durante 50 años. Apareció gracias a un lago que se secó. Encontraron la aeronave casi intacta y, de acuerdo a lo que se pudo ver, seguramente el piloto confundió como pista ese lugar, ya que estaba hundida e intacta en el barro. Se especuló que fueron secuestrados y llevados por extraterrestres, hasta mostraron fotos y otras cosas. Por eso, si hay un accidente fatal de un avión en esta época, podría ser por un atentado criminal o por decisión del piloto como fue la aeronave alemana que se estrelló en los Alpes suizos, donde el copiloto deliberadamente la estrello y murieron todos sus ocupantes.