Cochabamba, martes 21 de mayo de 2019
Música /// La cantautora es una de las máximas exponentes de la Nueva Canción.

Cárdenas recorre 40 años de música en concierto

| | 03 mar 2019 | Ed. Imp.

OPINIÓN. " hspace="" vspace="">

LA MÚSICA Y COMPOSITORA JENNY CÁRDENAS, EN ENTREVISTA CON OPINIÓN.


La cantante y compositora Jenny Cárdenas recorrerá 40 años de carrera musical en el concierto “Deja Vu”. Interpretará canciones emblemáticas de sus diez discos, temas inéditos que no fueron grabados y piezas de su último álbum, “Cambio de estación” (2018).

El espectáculo se llevará a cabo el viernes 8 de marzo en el teatro José María Achá (calle España casi Heroínas), a las 19:30 horas. Las entradas, que tienen un costo de 60 bolivianos para platea y 50 para galería, pueden ser adquiridas en www.clicket.bo o en el mismo teatro.

La acompañarán los músicos Tamya Guereca (teclado), Inti Medina (contrabajo) y Rodrigo Gozalvez (vientos).

“El deja vu es la sensación de percibir algo que ya vivimos, que ya ocurrió, pero que también es algo nuevo aunque está sucediendo en el presente. Esa es la idea del concierto, interpretar canciones que siguen teniendo un marco de reflexión y fueron vigentes hace 30 años y lo siguen siendo al día de hoy”.

Cárdenas es una de las máximas exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana (que tuvo su auge en la década de los 70 con una fuerte posición ideológica), y es fundadora del movimiento en Bolivia. Indicó que no podían faltar canciones como “El regreso” o “Pajarillo verde”.

“El regreso” es una pieza compuesta por Matilde Cazasola y de la que Cárdenas tiene un versión grabada en su primer disco, en 1982.

“Es simbólica en dos sentidos. Primero, fue la primera canción con la que la gente me conoció, junto con el poema ‘Te quiero’ de Mario Benedetti, musicalizado por Alberto Favero. Marca el momento de la apertura democrática, cuando volvimos del exilio durante la dictadura de Banzer. Segundo, es una de las poetisas más trascendentales de Bolivia”, apuntó.

Por otra parte, “Pajarillo verde” es un joropo venezolano que adquiere relevancia al ser uno de los primeros temas que se inscribió dentro del movimiento de la Nueva Canción. Enmarcado dentro de la misma época, tocará “No le digas”, cueca de corte neofolclore que musicaliza un poema que apareció en la novela “Felipe Delgado” de Jaime Saenz.

Dentro del repertorio de canciones inéditas, se escucharán temas como “Otra generación” y “Elegía”. El primero habla sobre las características de esta nueva generación, “más interpeladora y positivista”.

“Elegía” es una musicalización del brasileño Péricles Cavalcanti, sobre una parte de un poema del siglo XVI escrito por John Doe , en el que reflexiona sobre el continente americano, en incipiente descubrimiento.

Finalmente, la última parte del concierto la compondrán canciones del último disco de Cárdenas, “Cambio de estación”. La producción responde a la idea que tiene la autora sobre lo que considera música boliviana.

“Traté de que no sea morenada o el folclore tradicional, sino aires que tienen que ver con la percepción que tengo de la estética musical boliviana. Es importante superar a Los Kjarkas, que han influenciado y marcado hasta el 80 por ciento de los músicos que vinieron después de ellos. Han aportado mucho al movimiento, pero los grupos siempre han tenido su mismo ritmo, misma composición musical y arreglo vocal. Es fundamental abrir puertas a las nuevas generaciones que componen cosas originales”, finalizó.



Tags: concierto,música,años,recorre,Cárdenas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa