Cochabamba, sábado 25 de mayo de 2019

Expectativas

| Abogada y directora de la OJM julietamontaño@gmail.com | 03 mar 2019 | Ed. Imp.

El país se encuentra en plena etapa preelectoral que enfrenta a los que aspiran a continuar en el poder sobre poniendo su soberana voluntad a la del pueblo y los que buscan la rotación en el ejercicio del poder y ser la alternativa democrática.

Teniendo en cuenta que son más de 13 años de permanente y sostenida campaña electoral del partido de Gobierno, sus propuestas son suficientemente conocidas y ya no se pueden esperar novedades al respecto. Empero, a los que si tenemos que hacerles llegar las expectativas de esa mayoría que en el referendo del 21F le dijo no a la repostulación del presidente Evo Morales. Esa mayoría que va en aumento y necesita ser escuchada, esa que, con la amarga experiencia de los 13 años de masismo, lo que menos desea es escuchar promesas grandilocuentes que no condicen con la realidad económica del país y que son propias de vendedores de humo que sienten un profundo desprecio por sus electores.

Algunos de los temas sobre los que deben pronunciarse con absoluta claridad en un lenguaje comprensible los candidatos alternativos son: Salud , especialmente el drama de los hospitales públicos que además de infraestructura requieren de un incremento significativo de personal de médicos generales y especialistas, enfermeras/os y auxiliares, así como de equipamiento. No pueden seguir viendo indiferentes la situación de las personas con cáncer, problemas renales y otros que si no tienen recursos para pagar su tratamiento o cirugía están condenadas a la muerte.

Educación. Como encarar la deficiente calidad de la educación que condena a la mayoría de jóvenes a no poder competir en el mercado laboral por la deficiente preparación que reciben desde la escuela básica hasta la universidad.

Políticas de género. De qué manera se pretende materializar la transversalidad de género tan presente en la Constitución Política del Estado y las leyes; que institucionalidad se adoptará para mostrar un real compromiso con las mujeres bolivianas, combatir el machismo y sus expresiones como la violencia sexual, los feminicidios, la trata y la explotación de la prostitución.

Justicia. Se respetará la independencia de jueces y fiscales, otorgándoles estabilidad, oportunidades de superación profesional y se les evaluará periódicamente? Importante será que digan, qué porcentaje del Presupuesto General del Estado destinarán a cada uno de los temas nombrados y cuáles serán los rubros afectados por la medida.

La gente demanda concreción, sinceridad y honestidad en las propuestas y, sobre todo, respeto a las y los electores.



Tags: Expectativas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa