Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dos nuevas espadas de Damocles sobre Cuba

Dos nuevas espadas de Damocles sobre Cuba
La amenaza de Estados Unidos de reactivar el título III de la ley Helms-Burton y de volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo pone en jaque la economía de la isla, ya en apuros por otros factores como la crisis en Venezuela y la ineficiencia de las empresas estatales.

El título III de esa ley, que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EEUU propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución y demandar a compañías que se estén beneficiando de ellas, se ha mantenido congelado desde 1996, pero podría quedar reactivado en los próximos días.

Cuando se aprobó esa norma hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente y la UE demandó a Washington ante la Organización Mundial del Comercio: la batalla concluyó con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido -lo hace cada seis meses- a cambio de la retirada de la querella.

Pero en enero pasado, cuando tocaba renovar la suspensión semestral, el Gobierno de Donald Trump, contrario al "deshielo" con Cuba, disparó todas las alarmas: anunció que solo lo haría durante 45 días para revisar la disposición teniendo en cuenta los "intereses nacionales" de EEUU y el "comportamiento" de La Habana.

Al mismo tiempo, la Administración estadounidense ha enviado señales que apuntan a una reinclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, de la que la isla salió en 2015 durante el acercamiento con el Gobierno de Barack Obama.

La materialización de esas dos amenazas, que el Gobierno cubano da casi por inevitable y que elevará la hostilidad bilateral a niveles no vistos en décadas, "implicará un aumento significativo de los riesgos de hacer negocios con Cuba", afirmó a Efe el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali (Colombia).

"Sería un golpe bajo para la intención del Gobierno cubano de usar la inversión extranjera para mejorar su infraestructura productiva, mejorar la competitividad de sectores económicos claves y dinamizar el crecimiento económico a partir del efecto multiplicador de las inversiones", agregó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que su país, tras casi 60 años bajo embargo de EEUU, está preparado para el golpe, aunque los expertos no son tan optimistas.

Es cierto que en la última década la isla ha diversificado sus socios comerciales y apostado con firmeza al turismo, pero el tejido empresarial estatal sigue siendo altamente ineficiente con excepciones en firmas mixtas como la cubano-española Habanos o la cubano-francesa Havana Club Internacional.

Según el Gobierno cubano -cuyas cifras no están auditadas por organismos internacionales-, la economía nacional creció en 2018 1,2 por ciento . A juicio de Vidal, las tensiones con EEUU y la crisis en Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba, ponen "en alto riesgo la capacidad de la economía para atraer capitales y sostener los ingresos externos".

El experto cree que "una vez más, la economía cubana deberá operar al borde de una crisis mucho más generalizada de balanza de pagos y de una posible agudización de la recesión".