Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

ACCIDENTES REDUCEN EN 60 POR CIENTO EN BOLIVIA

Hay tres cambios en DGAC tras caso LaMia y bajan siniestros

Los taxis aéreos y las naves pequeñas son las que más incidentes registran. Los hechos se producen sobre todo en departamentos del oriente del país.
Hay tres cambios en DGAC tras caso LaMia y bajan siniestros


La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció al menos tres cambios "internos" desde que ocurrió el accidente del avión de la aerolínea boliviana LaMia, que dejó 71 muertos en 2016, la mayoría del equipo brasileño Chapecoense.

El siniestro ocurrió el 28 de noviembre del 2016, cuando la nave se estrelló a menos de 20 kilómetros del aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín (Colombia), debido a que no tenía combustible.

Una de las determinaciones que asumió DGAC fue la reestructuración de esa institución. El director de la DGAC, Celier Arispe, informó que se valoró el perfil ideal para ciertos cargos, como el de inspector, por ejemplo.

Una segunda medida fue la instauración de cursos de actualización para el personal. Por último, Arispe dijo que todas las direcciones de esa instituciones están pasando por procesos de certificación.

"La Organización de Aeronáutica Civil Internacional está constantemente vigilando nuestro trabajo", mencionó Arispe.



CAMBIOS Las acciones asumidas internamente por la DGAC permitieron reducir en 60 por ciento los accidentes aéreos en Bolivia en 2018, respecto a 2017.

El Director de la DGAC detalló que la "aviación general" es la que más incidentes registra. Este grupo engloba a los taxis aéreos y las aeronaves pequeñas, "como los Cessna (nombre de la compañía estadounidense que fabrica avionetas)”.

Detalló que este tipo de hechos se registran, sobre todo, en departamentos del oriente de Bolivia, como Beni y Pando.

Las causas de estos accidentes son al menos tres: falta de capacitación de los pilotos o los tripulantes, las condiciones de la aeronave y el medio ambiente.