Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Guaidó: "Venezuela no está mendigando, está resistiendo"

Guaidó: "Venezuela no está mendigando, está resistiendo"

Juan Guaidó de manera sorpresiva cruzó la frontera y llegó a Cúcuta, Colombia, donde, junto a otros tres presidentes y Luis Almagro, le dijo al mundo que Venezuela no está mendigando ayuda humanitaria, sino resiste y sobrevive a una dictadura.

"Hoy vinimos a Colombia a buscar ayuda para nuestra gente, que no, no es como dijeron por ahí, no es mendigar, es reconocer una crisis que no generamos nosotros, pero que debemos atender. Y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, al embate de la opresión. Y hay una noticia para el mundo: resistimos, Venezuela sobrevivió", dijo Guaidó.

La rueda de prensa se realizó junto a los presidentes Iván Duque de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo de Paraguay, además del secretario general de la OEA.

La llegada de Guaidó a Colombia fue sorpresiva también porque la justicia de Venezuela le había prohibido salir del país, a solicitud de la Fiscalía, que lo investiga por hechos de violencia suscitados el 23 de enero, día que se proclamó presidente interino.

Según medios venezolanos y colombianos, Guaidó tuvo que sortear el bloqueo militar y controles policiales para cruzar a Colombia, donde fue recogido en un helicóptero para ser llevado al sector donde se realizó el concierto Venezuela Aid Live. Incluso se difundió un video en que se lo ve cruzando a trote un puente.

Guaidó, al explicar su llegada a Colombia, señaló se prohibió el espacio aéreo, lo zarpes marítimos y se obstaculizaron las vías, pero fuerzas armadas también participaron en el proceso de trasladarlo. No dio más detalles al respecto.

Este sábado 23 de febrero Guaidó pretende ingresar a Venezuela ayuda humanitaria a Venezuela, para lo cual aseveró que se registraron un millón de voluntarios.

Explicó que busca salvar vidas, puesto que 300 mil personas están "sentenciadas" a muerte de no tener insumos médicos y tres millones están prontos a entrar en riesgo sanitario.

Indicó que lo que sucede en Colombia, Brasil y Curazao, donde se acopia ayuda humanitaria, es un gesto de humanidad.

Nicolás Maduro rechaza la ayuda humanitaria, porque la considera una humillación. El chavista ordenó cerrar la frontera con Brasil y anunció que estaba evaluando hacer lo mismo hacia Colombia.

Este viernes una pareja de indígenas falleció a causa de una represión militar en la frontera con Brasil. Según se reportó, los efectivos venezolanos abrieron fuego contra comunarios que defienden el ingreso de ayuda humanitaria y les impidieron pasar a bloquear la frontera.