Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:51

CRÍMENES EN QUILLACOLLO Y CERCADO

Dos feminicidios estremecen a la Llajta y buscan a dos prófugos

Una mujer de 31 años fue golpeada y quemada, hace ocho días, en un cuarto alquilado de La Chimba. Máxima Marca de 33 años fue apuñalada 32 veces en su casa de Quillacollo.
Dos feminicidios estremecen a la Llajta y buscan a dos prófugos


Dos mujeres se convirtieron en las primeras víctimas de feminicidios en 2019. Las cifras oficiales de la gestión 2018 no han sido presentadas hasta la fecha por la Fiscalía General del Estado boliviano.

Máxima Marca Rojas fue apuñalada 32 veces en una vivienda de Quillacollo, pero su cadáver permaneció oculto durante ocho días, hasta que los propietarios del inmueble se percataron de que un olor nasuseabundo salía de un ambiente que habían alquilado.

La Policía acudió al domicilio de la calle Beni y General Pando del municipio vecino. La mujer había sido asesinada hace siete días y el único sospechoso de este feminicidio es su concubino, un mecánico que, según los testigos, era muy violento y golpeaba con frecuencia a Máxima. Incluso ya habían sido presentadas denuncias ante la Fiscalía por una golpia ocurrida en diciembre de 2018. El mecánico está prófugo y la fuerza antiviolencia de Quillacollo lo busca en su entorno familiar, en Cochabamba y Santa Cruz.

El segundo feminicidio sucedió en la zona de La Chimba. Una mujer de 31 años fue hallada sin vida sobre una cama de la habitación que compartía con su pareja, un ciudadano de nacionalidad venezolana.

La mujer fue presuntamente asesinada a golpes y su pareja la roció con alcohol para luego prenderle fuego en el rostro y las manos. Sus restos estaban cubiertos con cartones.

En este caso, coincidentemente, los dueños del inmueble que alquilaron la habitación se dieron cuenta del crimen por el mal olor. La víctima fue asesinada hace ocho días. El venezolano se había trasladado a ese ambiente el 29 de enero.

Él y su pareja vendían golosinas en las calles. En el cuarto se hallaron latas de cerveza y un envase del alcohol que fue utilizado para quemar a la víctima. La Policía busca al sospechoso.



TENTATIVA Además, la fuerza antiviolencia atendió un caso de tentativa de feminicidio. Una niña entró a la habitación de sus padres en la zona de Las Cuadras y descubrió a su mamá, de 35 años, inconsciente, con signos de violencia.

La pequeña llamó a su abuelo de 66 años para pedirle auxilio y él, tras socorrer a la víctima. convocó a la Policía que capturó al sospechoso Edson T. El hombre permanecía ayer en celdas.

Es delito

La violencia contra la mujer es un delito de orden público. El feminicidio se sanciona con 30 años de cárcel.