Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA PELÍCULA YA GANÓ EL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE SUNDACE. ESTÁ DIRIGIDA POR EL COLOMBIANO ALEJANDRO LANDES.

“Los monos”, pieza central en festival

“Los monos”, pieza central en festival


La película "Monos", del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, será la pieza central de la 48 edición del festival de cine New Directors New Films (ND/NF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que exhibirá también otros 10 filmes de habla hispana.

La cinta, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, es una reinterpretación moderna de "El Señor de las Moscas", donde una ingeniera estadounidense es secuestrada por una guerrilla de adolescentes en una jungla suramericana.

El festival del museo, que se efectúa en colaboración con la Film Society del Lincoln Center, busca celebrar "a los cineastas que representan el presente y se anticipan al futuro del cine" y tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 7 de abril de este año, informó el MoMA.

Entre los participantes, además, se presentarán otros cuatro largometrajes y cinco cortos de realizadores latinos. También se exhibirá un filme dirigido por el estadounidense Luke Lorentzen titulado "Midnight Family", que sigue el paso de la familia Ochoa, los pilotos de una ambulancia ilegal en Ciudad de México.

En la costa de Oaxaca se rodó "Fausto", de Andrea Bussmann, que mezcla la leyenda negra faustiana con el folclore tradicional mexicano, en una película que disuelve los límites entre realidad y mito, ficción y documental y lo visible y lo invisible.

Además de los largometrajes, el festival contará con la participación de cinco documentales latinos: "La máxima longitud de un puente", del colombiano Simón Vélez López; "Misericordia", del español Xavier Marrades; "Resonancias", de la argentina Lucila Mariani; "Leyenda dorada", de los españoles Chema García Ibara y Ion de Sosa, y "Altiplano", de la chilena Malena Szlam.