Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Sanz, Juanes y Chyno y Nacho cierran concierto en Cúcuta apelando a libertad

Sanz, Juanes y Chyno y Nacho cierran concierto en Cúcuta apelando a libertad

El cantante español Alejandro Sanz, el colombiano Juanes y los venezolanos Chyno y Nacho clausuraron este viernes el concierto "Venezuela Aid Live", que se celebra en la ciudad colombiana de Cúcuta, con mensajes a favor de la libertad y de esperanza hacia el pueblo venezolano.


"Ha llegado la hora de la gente, del pueblo, porque esto no se trata de nosotros (...), se trata de ustedes, ustedes son los verdaderamente importantes. Que nadie les robe el relato de su libertad, que es suya", dijo Sanz al inicio de su actuación.


El intérprete español aseguró que su relación con Venezuela es como la de "esos dos novios que no se ven pero que se extrañan y se añoran todo el rato", e hizo referencia a todos los venezolanos que han emigrado del país: "Como muchos de ustedes, que están fuera de su casa, de su tierra y no pueden disfrutar del país que tienen".


En el concierto que clausuraron los artistas, celebrado en el lado colombiano del puente Tienditas, donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, se presentaron un total de 32 intérpretes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Suecia y Venezuela.


Alejandro Sanz saltó al escenario con una gorra de Venezuela e interpretó los temas "Corazón Partío" y "Back In The City", mientras que Juanes tocó "Volverte a Ver", "Es tiempo de cambiar" y "A Dios le pido".


Juanes dijo que "nunca la oscuridad va a ser más grande que la luz. La luz jamás nos la van a quitar porque nosotros somos más fuertes que ellos".


Agregó además que "hay una luz al final del túnel", en referencia a Venezuela, y dedicó su primera canción ("Volverte a ver") a que "en algún momento sea una sola Venezuela".


La presencia de Juanes sobre el escenario coincidió con la llegada del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero presidente interino del país, a Cúcuta, donde se abrazó con los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.


A su turno, el dúo venezolano subió al escenario después de varios años separados y afirmaron que "la reconstrucción del país comienza aquí", dijo Nacho.


"Nosotros vamos a rescatar a nuestro país (...) aceptamos la invitación por nuestra gente, por nuestra Venezuela, estamos muy felices de verlos congregados en un solo sentimiento, es un solo amor. Venezuela, Colombia, Dios te bendiga", concluyó por su parte Chyno, el otro miembro del dúo.


Al "Venezuela Aid Live", organizado por el empresario británico Richard Branson asistieron más de 317.000 personas, según cifras de la organización, que busca movilizar al menos 100 millones de dólares para el país caribeño.


La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.


La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas. EFE