Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Salvatierra sobre pedidos de cambiar el TSE: “Este no es un menú que se sirve en la mesa"

Salvatierra sobre pedidos de cambiar el TSE: “Este no es un menú que se sirve en la mesa"

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, ante el pedido de cambiar el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar elecciones confiables, dijo que la institucionalidad del Estado se debe respetar, porque este tipo de solicitud no es como "un menú que se sirve en la mesa".
"La institucionalidad del estado merece respeto. Hay una institucionalidad, la misma que habilitó a los opositores Carlos Mesa, Oscar Ortiz y llevó adelante otros procesos electorales donde resultaron vencederos Rubén Costas, Luis Revilla, o sea, no está para obedecer los caprichos de la oposición", sostuvo Salvatierra.
La legisladora se refirió al tema después que las concentraciones por el tercer aniversario del 21F en La Paz y Santa Cruz pidieron que los vocales del TSE sean cambiados, porque no garantizan elecciones transparentes en octubre de este año.
"Esto no se hace a solicitud o a pedido, este no es un menú que se sirve en la mesa", acotó Salvatierra al cuestionar el planteamiento de cambio en el TSE.
Los opositores, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las plataformas ciudadanas acusan al MAS de afectar destruir la institucionalidad del Órgano Electoral y cuestionan la independencia de los vocales del TSE, razón por la que desconfían de la administración de los comicios generales de 2019.
Los cuestionamientos a su credibilidad aumentaron después de la habilitación del binomio: Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2019.
Sin embargo, la presidenta del Senado manifestó que se desmoronan las plataformas ciudadanas, porque cada vez menos gente asiste a las concentraciones y en los hechos son las estructuras partidarias que se movilizan.
Dijo que las candidaturas de Morales y García Linera están en marcha porque existe un marco normativo que garantiza su participación y que lo hará en igualdad de condiciones del resto de los candidatos opositores.