Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Arreaza insiste en culpar a Colombia de planear operación contra Venezuela

Arreaza insiste en culpar a Colombia de planear operación contra Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, volvió este viernes a lanzar acusaciones contra Colombia por supuestamente prestar su territorio para que EEUU ejecute una operación contra Venezuela, pese a que las autoridades colombianas han negado tal acusación.


"Las autoridades colombianas prestan su territorio para una peligrosa operación injerencista liderada por EEUU y se lavan las manos adelantando actos de violencia. La comunidad internacional debe recordar que Colombia tiene el récord en producción de cocaína y de falsos positivos", dijo en Twitter Arreaza.


El mensaje fue una respuesta a la declaración del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, difundida en un video en la misma red social el jueves.


Trujillo responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro si se registran hechos de violencia en la frontera de los dos países, que este viernes es escenario de conciertos en apoyo y rechazo a la ayuda humanitaria para Venezuela.


Su pronunciamiento también fue una respuesta a las declaraciones que Maduro hizo el jueves en las que señaló que desde Colombia se están preparando "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros.


Ante esto, Trujillo afirmó que "la única agresión contra Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro contra el derecho de los venezolanos a la libertad y la democracia".


El Gobierno venezolano ha insistido en los últimos días en que tiene "indicios" de que Estados Unidos busca utilizar los territorios de "algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista".


La Administración de Maduro sostiene que EE.UU. busca invadir Venezuela para apropiarse de sus riquezas, especialmente después de que ese país desconociera al líder chavista como presidente tras ganar unos comicios que tilda de fraudulentos.


En ese sentido, la Cancillería venezolana indicó el jueves que había contactado a las autoridades de República Dominicana para alertarle sobre la situación, pero el Gobierno de ese país desmintió este jueves tal comunicación y negó que su territorio esté siendo usado para actuar contra Venezuela.


Sin embargo, Arreaza, citando las declaraciones del portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que la comunicación sí ocurrió.


"El 20 de febrero, en el marco de la hermandad y confianza entre nuestros pueblos, la vicepresidenta @DrodriguezVen sostuvo comunicación directa con el Canciller @MiguelVargasM de República Dominicana para expresar preocupaciones del Gobierno venezolano. De ese contacto conservamos evidencia", dijo sin mostrarlas. EFE