Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo: Defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina

Evo: Defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a defender a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a “defender a Venezuela”.


Para el Presidente Bolivia, además, la ayuda humanitaria de Estados Unidos a Venezuela no es más de que un “caballo de Troya” para ingresar al territorio bolivariano y provocar una guerra con el fin de apoderarse de sus recursos naturales.

“Lamentamos que la Ayuda Humanitaria quiera ser utilizada como “caballo de Troya” en Venezuela, para invadir y provocar una guerra. Los hermanos latinoamericanos no podemos ser cómplices de una intervención militar”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Morales ya había advertido que el presidente estadounidense, Donald Trump, prepara una intervención militar contra el país sudamericano.

En ese sentido, convocó a los mandatarios de Latinoamérica a unirse a la lucha contra la injerencia y la guerra, y rechazar” las amenazas intervencionistas” de Estados Unidos a Venezuela.

Ayer, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de este jueves sin especificar hasta cuándo, posiblemente hasta el próximo 25, para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, anunció el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia.

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

El cierre del espacio aéreo de todo el territorio fue anunciado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido "en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil".

Igual anunció que "se prohíbe la operación y circulación en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela" de las aeronaves anteriormente especificadas, según lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la citada ley.