Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Vinto: cabildo elige a 4 suplentes tras encerrar por 3 días a concejales

Vinto: cabildo elige a 4 suplentes tras encerrar por 3 días a concejales


Cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Vinto, retenidos por decisión de un cabildo que pedía su renuncia, fueron liberados en un operativo policial.

La población exigió la renuncia de los concejales Martha Choque, Elizabeth Ancalle, Hugo Cáceres y Joaquín Vegamonte, pero estos no cedieron y por la noche, otro cabildo eligió a los suplentes Félix Bedoya, Lucy Estrada y Zacarías Fuentes. Los concejales titulares retenidos no recibieron alimentación por tres días, y desde ayer, fueron restringidos del uso de energía eléctrica y agua potable.

Los cuatro concejales del MAS tuvieron que pedir socorro desde sus celulares para salir del encierro al que fueron sometidos por decisión de un cabildo que exigía su renuncia para dar paso a la alternancia.

Por la tarde, la Policía organizó un operativo de rescate. “Salimos con resguardo. Nos sacaron en vehículos y nos llevaron a la Policía de Quillacollo. Ahí recién el Comandante nos ha invitado un refrigerio. Estamos mal. Tres días sin comer nos ha debilitado”, dijo Hugo Cáceres.

En la noche, los concejales fueron conducidos a sus casas. Sin embargo, en la plaza del municipio se desarrolló otro cabildo y la población tomó otras medidas y anunció que no permitirán el regreso de los concejales titulares, a quienes hicieron algunas acusaciones.

Los concejales pidieron ayuda a la asambleísta de UNICO Lizeth Beramendi, quien en la mañana se reunió con el Comandante departamental de la Policía y los familiares de los retenidos para pedir una intervención.

“Existen muchos intereses de algunas personas”, dijo Cáceres.