Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Envían a Palmasola a dos acusados del caso Odebrecht

Envían a Palmasola a dos acusados del caso Odebrecht


LA PAZ La jueza Melina Lima decidió enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva al exejecutivo del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis H. L., y el ciudadano Roberto S., ambos involucrados en el caso denominado Odebrecht Lava Jato, según ERBOL.

La Fiscalía abordó el caso después de una investigación de la Asamblea Legislativa respecto a presuntas coimas que habrían pagado las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, que se adjudicaron respectivamente la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

En la investigación legislativa, se concluyó que con probabilidad Luis L. recibió sobornos de la empresa Odebrecht, dado que era el "responsable de elaborar y modificar los pliegos de licitación".

Según el informe, el acusado era el Vocal Técnico de la Comisión que calificó las adjudicaciones de los proyectos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. Además como Gerente de Construcción firmó los contratos respectivos en 2005.

En cuanto a Roberto S., la Fiscalía halló que recibió grandes sumas de dinero, supuestamente generadas con el esquema ilícito. Su defensa sostiene que ese monto le fue pagado por un familiar debido a una deuda de la que era acreedor.

La Fiscalía investiga a Roberto S. por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, y a Luis H.L. por enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes .