Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL GRUPO OPERABA DESDE HACE DOS AÑOS

Cae red de narcotráfico internacional en Brasil

La Policía Brasileña desarticuló una banda criminal que transportaba droga de Bolivia y Colombia a Estados Unidos, Brasil y otros países.
Cae red de narcotráfico internacional en Brasil


La Policía Federal de Brasil cumplió 54 mandatos de prisión y 81 de registro contra una organización de tráfico de drogas internacional que actuaba en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Estados de la Unión Europea (UE), según publicó EFE.

Procedió al secuestro de 47 aeronaves que eran usadas para transportar la droga, además de confiscar 13 fincas y bloqueo de cuentas bancarias de unas 100 personas y empresas vinculadas a la banda criminal.

Seis personas investigadas fueron incluidas en el sistema de difusión roja de la Organización Internacional de la Policía Criminal e Interpol.

La red de narcotraficantes realizó al menos 23 vuelos entre 2017 y 2018, y transportaba alrededor de 400 kilos de cocaína en cada uno, es decir, más de nueve toneladas traficaron durante los dos años, según las investigaciones.

La organización no solo contaba con pilotos, sino también con mecánicos que alistaban las aeronaves para para aumentar la autonomía de los vuelos y ocultar las matrículas originales de las avionetas con el propósito de despistar a las autoridades.

De acuerdo al informe de las autoridades se conoce que la ruta del transporte de droga salía de países como Colombia y Bolivia, pasaba por Venezuela, Honduras, Surinam y Guatemala para que finalmente desembarcara en Brasil, Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea.

Se conoce que la banda criminal utilizaba los aeropuertos de Palmas (capital de Tocantins, noroeste de Brasil y Porto Nacional) como puntos de apoyo.

Según la Policía Federal de Brasil, los investigados responderán ante la Justicia por tráfico internacional de drogas, asociación para el narcotráfico, financiación al narcotráfico, organización criminal, lavado de dinero y atentado contra la seguridad del transporte aéreo.

Alrededor de 400 agentes de seguridad participaron en el operativo. La intervención también fue apoyada por La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Grupo de Patrulla Aérea de la Policía Militarizada del del estado de Goias, en la región del centro-oeste de Brasil.