Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

6.000 músicos dan inicio al Carnaval de Oruro 2019

6.000 músicos dan inicio al Carnaval de Oruro 2019

Alrededor de seis mil músicos vestidos con los colores de la bandera boliviana, rojo, amarillo y verde, se instalarán en la avenida Cívica para participar en el XVIII Festival de Bandas. El encuentro, que da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro, cuenta con el patrocinio de la marca de cerveza Huari.
“Alrededor de 6.000 músicos tocarán simultáneamente, deleitando los oídos del público con canciones tradicionales bolivianas. Huari apoya continuamente los eventos que destacan la cultura y la identidad del pueblo orureño, siendo este el lugar de origen de nuestra cerveza Huari”, manifestó la jefe de marca Huari, María Fernández, en la conferencia de prensa.
El mayor encuentro de músicos de bronces bolivianos se efectuará el sábado 23 de marzo, en los espacios de la avenida Cívica Sanjinés Vincenti (Oruro). Este acontecimiento se da un día antes del último convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cerveza Huari se encargará del armado del palco oficial, la logística y la seguridad del evento.
“El acontecimiento contará con la participación de bandas reconocidas en el ámbito nacional e internacional y de músicos profesionales orureños. Por eso, es importante recalcar el trabajo que se realiza, por más de 10 años, con la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo) en favor de nuestra cultura”, expresó la ejecutiva de Huari.
Por su parte, el presidente de la Febampo, Boris Villanueva, recalcó el aporte que la marca de cerveza realiza cada año al Festival de Bandas y “espera continuar coordinando con Huari, puesto que, ambas instituciones tienen como objetivo revalorizar el origen y las tradiciones de nuestro país”.
El Festival de Bandas de Oruro fue incluida en el Libro de Record Guinnes el 2006, ya que más de 6.000 músicos de bronces interpretaron, de forma simultánea, una diversidad de temas musicales, reflejando su energía y profesionalismo.
Este año, el Festival está dedicado a la Integración Latinoamericana y contará con el acompañamiento de afamados artistas nacionales, como Esther Marisol y Yuri Ortuño, y el grupo folklórico Andino.