Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hay un desaparecido en Sipe Sipe y 12 municipios están con alerta

En el departamento hay seis declaratorias de desastre. Los reportes más recientes de afectación se dieron en Tapacarí y Sacabamba, por granizada.
Hay un desaparecido en Sipe Sipe y 12 municipios están con alerta


Una sorpresiva riada, que ayer se redujo a un canal con poca agua en Suticollo, Sipe Sipe, se llevó la noche del martes un vehículo, y su conductor, Juan Limachi Chipana, desapareció.

Entretanto, en la ciudad de Cochabamba, varias zonas fueron afectadas con inundaciones.

La época de lluvias pone en apreturas a las alcaldías y activa a la Policía y equipos de rescate. En el departamento hay 12 municipios con alerta naranja.



SIPE SIPE Los vecinos y familiares de Limachi, quien trabajaba en un taxi, Toyota Corolla, del sindicato 6 de Agosto, detallaron que como a las nueve de la noche del 19 de febrero llevó a un pasajero. A su retorno por un camino de tierra en Colonia Suticollo, su vehículo quedó atrapado al cruzar el río Ch’ilkamayu. Incluso pudo comunicarse por radio con los operadores. Pero, la riada llegó de repente y arrastró el vehículo unos 150 metros abajo. Él desapareció. Hubo equipos de rescate, que junto a los pobladores de la zona, trabajaron desde la noche y la madrugada.

En la mañana, el río se había reducido a un caudal que se atravesaba caminando. El vehículo estaba abollado, con parabrisas y retrovisores rotos, además con lodo y hierba adentro. Hasta el final de la tarde de ayer, no fue encontrado.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Colonia Suticollo, Pastor Guzmán, dijo que hace años hubo inundaciones en la zona, pero que “es la primera vez que el río llega así con una desgracia”.

Pidió que en el lugar se construya un puente, para evitar inconvenientes.

En el sector había maizales caídos y, aunque no se acumuló agua, la riada dejó en medio de los cultivos el material que arrastró, arena y lodo.

La crecida repentina del afluente causó también la ruptura de una cañería que trasladaba agua potable hacia la comunidad aledaña de San Jacinto.

El secretario de Relaciones de ese sector, Gerardo Sanizo, informó que alrededor de 280 familias se quedaron sin agua. La vertiente que les provee del líquido está en Colina Suticollo y la cañería iba por un lado del río.

“Antes, el río crecía y había algunos daños, pero no como ahora”.



DEPARTAMENTO Según el Viceministerio de Defensa Civil (Videci), de acuerdo con los reportes del Sistema Integrado de Información y Alerta para la Gestión del Riesgo de Desastres, existe alerta naranja, por precipitaciones constantes que podrían provocar desbordes de ríos, en 12 municipios del departamento: Chimoré, Puerto Villarroel, Colomi, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Entre Rios, Cochabamba, Sacaba, Shinahota, Quillacollo y Villa Tunari.

Cochabamba es el departamento con mayor cantidad de municipios con alerta del país. Además, hay seis declaratorias de desastre, en los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos, Quillacollo, Mizque y Arque.

Entre otros, según los datos del Videci, en Puerto Villarroel se registraron 70 familias afectadas y 300 hectáreas de cultivo perdido; en Shinahota, 115 familias afectadas y 187 cultivos perdidos; en Colomi hay una familia afectada, una vivienda destruida y una persona que murió. Entretanto, en Cochabamba se reportaron tres familias afectadas y una persona fallecida.

En días recientes, se reportaron más eventos naturales. El 19 de febrero, hubo granizada en Tapacarí, Sacabamba y Quillacollo. La afectación está en evaluación.