Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA ATENCIÓN EMPEZARÁ EN MARZO

Morales promulga Ley SUS y pide paciencia para la implementación

El Presidente calcula que los primeros resultados se verán en cinco años. El representante de la OPS dice que puede tardar décadas. Los médicos alistan protestas para después de Carnaval.
Morales promulga Ley SUS y pide paciencia para la implementación


El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley del Sistema Único de Salud (SUS), en medio de una gran concurrencia.

El Mandatario dijo que está convencido de que no será sencilla la implementación del SUS y pidió “mucha paciencia y tolerancia a la población y a los sectores sociales”. Indicó que así como la ley de educación Avelino Siñani tomó al menos siete años para ver resultados, estimó que en cinco años se verán los del SUS.

"De acá a poco tiempo va ser muy importante (la ley del SUS), con paciencia y con mucha fortaleza, seguiremos aportando todos", apuntó, según cita ANF.

El representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Luis Fernando Leanes, afirmó que, en muchos casos, un seguro universal de salud “tarda décadas en consolidarse” y, en ese sentido, consideró que en el país se debe seguir incorporando más servicios al Sistema Único de Salud (SUS) durante los próximos años.

"Nos parece que se tiene que lograr un gran avance en 2019 y, en los siguientes años, (Bolivia) tiene que seguir avanzando incorporando servicios de manera progresiva como lo establece la Ley. Estos procesos son continuos y llevan décadas en muchos casos", especificó el experto.

Morales destacó que el SUS está dirigido al 51 por ciento de la población: comerciantes, choferes y campesinos que no cuentan con un respaldo médico. Indicó que se trata del 51 por ciento de la población que no cuenta con ningún seguro médico y que muchas veces debe vender hasta sus pertenencias para pagar un tratamiento.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacó que el gobierno dispuso para esta gestión de 200 millones de dólares para iniciar el SUS desde el 1 de marzo, con lo cual equipará los centros y contratará 8.000 médicos y especialistas, así como otro personal.

Los hospitales de tercer nivel de La Paz, Santa Cruz y Tarija no atenderán a los pacientes del SUS, porque las gobernaciones rechazan suscribir un convenio con el Ministerio de Salud.

"Habrá un retraso en los hospitales donde no podremos implementar el SUS. La Paz, Santa Cruz no estarían iniciado el 1 de marzo, también Tarija, (aunque este departamento) tiene un seguro universal y no sentirá la diferencia", dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

Entre tanto, el Colegio Médico de Bolivia resolvió reactivar sus medidas de presión desde el 6 de marzo en demanda de mejores condiciones para la aplicación del SUS.

Observó que el SUS establece un nuevo régimen para el ejercicio médico, con el traspaso de competencias de gobernaciones al nivel central, la apertura a profesionales formados en Cuba y la jubilación obligatoria.

Alertó que esa transferencia abre una inseguridad laboral para los profesionales en salud.