Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

QUEMARON TRES CAMIONES

Un muerto en Pisiga en enfrentamiento con contrabandistas

Los militares reaccionaron cuando un grupo de personas trató de recuperar la mercadería decomisada.
Un muerto en Pisiga en enfrentamiento con contrabandistas


Un enfrentamiento entre militares y supuestos contrabandistas ocasionó ayer la muerte de una persona y dejó una cantidad de heridos no cuantificada cerca de la población boliviana de Pisiga, fronteriza con Chile, informaron fuentes oficiales a EFE,

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Oruro, Manuel Vergara, reportó la muerte de Edgar Freddy Villegas, de 42 años, por un "impacto de bala" y que los pobladores, "posiblemente contrabandistas", se negaron a entregar el cuerpo a las autoridades policiales.

De acuerdo a ANF, Villegas solo observaba el enfrentamiento.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, relató que el suceso se produjo a las 07.00 hora local (11.00 GMT) cuando un equipo de 40 militares realizaba una persecución a un convoy con mercadería sospechosa de contrabando.

"La reacción de los contrabandistas y de algunos comunarios nos ha obligado a utilizar nuestras armas de fuego ante la presencia de cachorros -cartuchos- de dinamita", aseguró el Ministro.

Zavaleta especificó que tras interceptar a los camiones, cerca de un centenar de personas se "arremolinó" alrededor de los militares y comenzó a lanzarles cartuchos de dinamita, piedras y palos.

Al respecto, afirmó que tres camiones "han tenido que ser incinerados", incluida la mercadería que transportaban, mientras que un cuarto se volcó en su intento de fuga y los comunarios recuperaron la mercadería.

En los camiones "había de todo", desde electrodomésticos hasta ropa usada, mencionó Zavaleta

El ministro precisó que "se ha preferido" replegar a los militares, en vez de aplicar detenciones y se trabaja en identificar a los agresores.

Algunos videos difundidos en redes sociales muestran cómo los tres camiones arden detrás de una fila de militares, ante la mirada de un tumulto, mientras que quien aparentemente registra las imágenes asegura que los vehículos son bolivianos y chilenos.