Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OTROS ACUSADOS ESTÁN PRÓFUGOS

Aprehenden a dos implicados en caso sobornos de Odebrecht

Los abogados defensores de los sindicados afirman que se los detuvo sin pruebas. Hoy se cumplirá la audiencia de medidas cautelares.
Aprehenden a dos implicados en caso sobornos de Odebrecht


El exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis H.L.P. y Roberto S., otro implicado, fueron aprehendidos el mates en Santa Cruz por el caso sobornos de Odebrecht. Otros dos sindicados salieron del país: uno a Estados Unidos y el otro a Brasil.

"Se ha procedido a aprehenderlos (...), ambos están involucrados en la investigación que viene realizando la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso del tramo carretero Santa Cruz - Puerto Suárez, más conocido como el caso Odebrecht", informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Por su parte, Audalia Zurita, Aida Camacho y Ernesto Vasquez, abogados de los dos aprehendidos, cuestionaron la labor del Ministerio Público porque supuestamente sus defendidos fueron capturados sin pruebas.

Los sindicados fueron trasladados a la ciudad de La Paz donde declararon ante un fiscal y fueron conducidos a celdas policiales.

Zurita dijo que es falso que estas personas estuvieran implicadas en los hechos que se investiga. "No existe ninguna evidencia. Hemos revisado anoche el cuaderno de investigaciones (...) y no contiene ni un solo elemento en contra de ninguno de ellos", remarcó.

Agregó que Luis H.L.P. sí fue funcionario del SNC, pero cuando se registraron las irregularidades o el pago de supuestos sobornos, él ya no trabajaba en la institución. Entonces "no tuvo participación, ni hizo transacciones, ni recibió depósitos", sostuvo.

Sobre Roberto S., la abogada afirmó que se dedica a la agroindustria y tampoco tiene ninguna participación en el caso, ni siquiera está vinculado a empresas constructoras o a proyectos de construcción de carreteras.

"Roberto S. ha recibido el pago de un préstamo que ha realizado él y su padre a su pariente R. S. B. (primo de su papá) y él ha devuelto ese dinero, le ha devuelto con cheques de gerencia emitidos por BNB SAFI de una cuenta de inversión", agregó.

Mencionó que ese pago fue realizado sin que su defendido sepa de dónde provenía el dinero, no lo responsabiliza de ningún delito.

Por su parte, la abogada Aida Camacho dijo que “la Fiscalía persigue a quienes no tienen vinculación en el caso y no detiene a los que fueron identificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como implicados en el pago de sobornos.”