Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Crítica de la crítica

Crítica de la crítica
Desde los albores del periodismo deportivo, impulsado por la realización del Torneo Sudamericano de 1963 jugado en La Paz y Cochabamba, mucho ha cambiado la terminología usada para los relatos de fútbol.

En aquellos años, la base de la terminología era en inglés, mezclado con español, tanto así que la organización se llamaba Asociación de Football y la gente gustaba pronunciarlo a su propio modo hasta imponerlo entre los seguidores de este deporte que nació para quedarse.

El arquero era goalkeeper; al juez de línea, que ahora es árbitro asistente, se le llamaba linesman, el córner se quedó, significa esquina; el defensor era back, el árbitro referee, la posición adelantada offside, el partido match, la mano hand, el delantero forward.

Después vino una etapa de progreso y estabilidad en la terminología, cuando el arquero era golero o guardameta; los defensores eran centrales y laterales, los defensores llevaban los números 3 y 5, los laterales tenían 2 y 4, los volantes o mediocampistas tenían el número 6 para el defensivo y el 8 para el creador junto al 10 que era el más habilidoso, el puntero izquierdo 11, el derecho con la 7 en la espalda, mientras que el goleador era el 9 clavado.

El sistema casi generalizado y copiado en la época del Mundial México 70 era el 4-2-4, cuatro defensores, dos en el medio campo y cuatro atacando.

Después, surgieron múltiples esquemas, generalmente defensivos, dejando la simpleza y magia del fútbol, cuando los técnicos adquirieron mayor importancia que los jugadores, actuando de acuerdo a cómo leen o entienden este deporte.

En la defensa, ahora, se tiene especialistas en corte, libres, laterales, marcadores de punta, carrileros, con proyección, mixtos; volantes de contención, pivotes, recuperadores, de salida, externos, enlaces, creación y llegada. También hay delanteros de punta, media punta, centro punta, extremos, puntero, delantero centro, etc.

Muchas alteraciones se registraron en el tiempo, lo básico que debemos saber es que una cancha de fútbol reglamentaria, no puede medir menos de 90 metros ni más de 120 en las líneas de banda (largo); tampoco menos de 45 ni más de 90 metros en las líneas de meta (ancho).

Lo único invariable en las reglas es la medida de los arcos, 7.32 metros de largo y 2.44 metros de alto.