Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN DE MENORES

Alertan que aumentó venta de droga en colegios y piden control

El senador Arturo Murillo recibió 25 quejas de padres quienes aseguran que hay directores de unidades educativas que se muestran indiferentes y más bien aíslan a denunciantes.
Alertan que aumentó venta de droga en colegios y piden control


En solo 19 días del mes de febrero, el senador Arturo Murillo recibió 25 denuncias de padres de familia que expresaron su preocupación por un significativo aumento de la venta de drogas en unidades educativas de Cochabamba. Los progenitores revelaron que, de acuerdo a lo que les contaron sus hijos, existen estudiantes que se dedican a ofrecerles la sustancia ilícita y que son conocidos como dealers.

Estos jóvenes son consumidores de drogas, pero también buscan venderlas a sus compañeros para poder sostener su propia adicción. Los padres explicaron a Murillo que se vieron forzados a pedirle ayuda porque ya acudieron a hablar con algunos directores de colegios, quienes no solo se mostraron indiferentes ante sus denuncias “sino que, más bien, aislaron a sus hijos”, según la percepción de esos progenitores.

Según las denuncias, los dealers ofrecen marihuana, cocaína y una mezcla de jarabe para la tos con energizantes y pastillas dentro de los colegios (especialmente en los baños), en diminutos sobres envueltos en hojas carpeta, en cigarrillos, tomatodos y otros empaques.

Según el senador, ya a fines del año escolar del año pasado había recibido varias denuncias al respecto, pero, en febrero se multiplicaron. Por ello envió dos cartas, una al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, y otra al director departamental de la FELCN, teniente coronel Gonzalo Velasco, solicitando que se investigue estas denuncias y se ejecuten operativos de control en las unidades educativas.

“Solicito que se desplieguen acciones de planeamiento, se realicen operaciones y se introduzcan equipos de inteligencia en los colegios para identificar a los dealers y desarticular las bandas de microtraficantes que están atentando contra la vida y la salud de niños y adolescentes que deben ser protegidos por el Estado”, dicen las misivas enviadas a las autoridades.

Murillo pidió que sean retomados los operativos sorpresa Mochila Segura en las unidades educativas. “Obviamente, protegiendo los derechos de los menores de edad y con funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para garantizar el respeto hacia ellos. Es precupante que en las mismas calles de la ciudad se ha notado un incremento de personas drogodependientes que generan inseguridad. También recibimos denuncias de vecinos que son atracados por adictos que buscan saciar su vicio mediante la violencia”, dijo.

Después de la conferencia de prensa, se conoció que efectivos de la FELCN y funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia ingresaron a uno de los colegios particulares con mayor número de denuncias, para ejecutar un operativo sorpresa. “Padres, no sobreprotejan a sus hijos. Los narcotraficantes no tienen patria ni Dios, solo quieren hacerse ricos a costa de la destrucción de sus hijos”, pidió Murillo.