Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Creen que iban a sacrificar a niño Down en bocamina

Creen que iban a sacrificar a niño Down en bocamina


Un niño de tres años de edad, diagnosticado con Síndrome de Down, fue abandonado en la mina San José el pasado fin de semana, y autoridades de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Oruro sospechan que iba a ser sacrificado u ofrendado.

La directora de la Defensoría, Tatiana Moroco, dijo a ANF que el caso empezó a ser investigado como un delito de abandono de menor, pero las pesquisas han sido ampliadas por el delito de tentativa de infanticidio. “Hay que tomar en cuenta que han sido dos personas quienes han reportado que el niño que sufría algún tipo de discapacidad, de tres años de edad, fue llevado a la bocamina para ser sacrificado”, describió.

Las autoridades encargadas de defender y proteger a los niños sospechan que el menor fue trasladado desde la ciudad de La Paz.

La Policía anunció que ya se identificó a los padres del menor de edad. La madre viajó a la capital del folclore para recoger al pequeño y sentar una denuncia pues asegura que se lo robaron.

En agosto de 2018, efectivos de Policía Rural y Fronteriza de Oruro hallaron el cadáver de un recién nacido en un altar hecho de piedras, en las faldas del cerro Tata Sabaya. La criatura estaba cubierta de hojas de coca. En esa zona existe la creencia de que al entregar al primogénito de alguna familia, se tendrá prosperidad y una buena producción. En septiembre de 2018 desapareció el niño Joel, de ocho años, y sus padres dijeron que lo sacrificaron en una mina. No se ha podido hallar sus restos.