Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LECTURA DEL FALLO

Justicia ordena suspensión por seis meses y terapia para Fujji

El exdirector de la Academia Man Césped fue procesado por violencia física y psicológica en contra de un estudiante de 15 años que olvidó sus partituras.
Justicia ordena suspensión por seis meses y terapia para Fujji


El exdirector de la Academia Man Césped Koichi Fujii fue suspendido por seis meses de esa institución de música y deberá acudir a terapia psicológica.

Ambas determinaciones fueron emitidas en un lectura de fallo que se realizó en el Juzgado del Menor del Tribunal de Justicia. La jueza Silvia Melgarejo es la audtoridad que ayer presentó la resolución, tras dos horas de procedimiento.

Koichi Fujii, quien fue director de la Academia Man Césped por más de 25 años, fue denunciado por una supuesta agresión física y verbal a un estudiante de 15 años, quien se habría olvidado sus partituras. La denuncia fue presentada por un testigo que está con reserva de identidad y por los padres de la víctima.

El caso fue recibido, en primera instancia, por la Defensoría del Pueblo, que delegó el caso a la Defensonría del Niño y Adolescente.

Durante casi cinco meses se buscó recoger testimonios del personal y estudiantes de la Academia; sin embargo, el representante del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, señaló que "existía un silencio en la institución, lo que dificultó el proceso de investigación".

En un comunicado de prensa de la Defensoría de la Niñez, se apuntó que, desde el 12 de septiembre del año pasado, la institución recibió "siete denuncias puntuales contra Koichi Fujii, que están con reserva de identidad".

Por otra parte, un grupo de padres de familia de la Academia protestó en las calles durante tres días por un "juicio justo" contra Fujii.

Ayer, los estudiantes se reunieron en la Man Césped para recorrer la ciudad, interpretar sus instrumentos y cantar.

Se apostaron en la plaza 14 de Septiembre, luego realizaron los mismos actos en el Tribunal Supremo de Justicia, pero fueron desalojados del recinto.

Los padres qu defienden a Fujii sseñalan que fue "un caso aislado" y que la disciplina y logros de la institución se deben al músico japonés.