Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

La oposición llama a protestar contra la repostulación de Evo y defender el 21F

La oposición llama a protestar contra la repostulación de Evo y defender el 21F
LA PAZ La oposición y movimientos sociales contrarios al presidente de Bolivia, Evo Morales, han llamado a protestar hoy contra la candidatura a la reelección del Mandatario, en el tercer aniversario del referendo que le negó la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato.

El 21 de febrero de 2016 (21F) un 51.3 por ciento de los votantes rechazó que Morales pudiera concurrir a un cuarto mandato, pero en 2017 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho a la reelección indefinida.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la candidatura a finales de 2018, con base a ese fallo del Constitucional, para que concurra a las elecciones de octubre del presente año.

Opositores como el senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, han pedido a sus seguidores que acudan a las marchas y concentraciones convocadas para esta tarde en las principales ciudades del país.

Ortiz expresó en redes sociales su respaldo a estas protestas "por el respeto al voto" del referendo y al límite constitucional de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Otros opositores como el exdefensor del Pueblo y actual rector de la universidad estatal UMSA, Waldo Albarracín, también llamaron a movilizarse para recordar los tres años del referendo, informó EFE.

"Es importante manifestarse en todo el país contra el Gobierno de Morales, cuyo objetivo es permanecer en el poder, no importa si se pisa la Constitución, la democracia. Si se comete fraude, es lo de menos mientras se cumpla ese objetivo: quedarse en el poder para siempre", tuiteó.

Albarracín añadió que "nadie puede estar autorizado ni los jueces ni los magistrados a actuar contra la Constitución, peor a dictar sentencias contra la misma Carta Magna, como lo han hecho vergonzosamente intentando habilitar a Morales".

El exvipresidente Víctor Hugo Cárdenas, candidato por Unidad Cívica Solidaridad, y Luis Eduardo Siles, que lidera el Movimiento Nacionalista Revolucionario, son otros de los opositores que llaman a protestar.

Hace días, Morales dijo que daba por "enterrado" el movimiento en su contra que lleva por lema el 21-F en recuerdo de la fecha del refrendo.