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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Empresarios urgen tratar 5 áreas para facilitar su desempeño

Empresarios urgen tratar 5 áreas para facilitar su desempeño

La agenda empresarial de Cochabamba tiene definidas 5 áreas en las que trabajar para facilitar el desempeño del sector. Normativa y regulación; incremento de la presión fiscal y parafiscal; empleo y empleabilidad formal; productividad y competitividad; y elaboración de proyectos estratégicos son las cinco temáticas que se debatieron en cinco mesas de trabajo en las que participaron los representantes de todos los sectores afiliados a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
Cada una de estas áreas tiene subtemas específicos que fueron identificados por los representantes de cada sector empresarial, quienes además plantean una solución en el afán de ser propositivos.
El documento fue difundido hoy, miércoles 20 de febrero, en una conferencia de prensa en la que participaron junto al presidente de la FEPC, Javier Bellott, el primer vicepresidente de la FEPC, Antonio Siles; el segundo vicepresidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure; la segunda vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Magaly Castro; la presidenta de CADEPIA, Luz Mary Zelaya; el presidente de la Federación de Medios de Comunicación, Antonio Torrico; y Luis Jiménez, representante de la Cámara Dptal. de Trasporte.
La agenda propuesta por la FEPC fue trabajada desde noviembre pasado, con el aporte de todos los sectores en el diagnóstico, debate y planteamiento de soluciones. El propósito de los empresarios cochabambinos es elevar la tasa de crecimiento económico, pero para eso es preciso el compromiso de las autoridades para hacer ajustes normativos, señaló Bellott. Cabe resaltar que los problemas identificados para el empresariado cochabambino son comunes en el resto del país.

Normativa y regulación

1.La simplificación de trámites es una de las necesidades más urgentes. Se identificaron alrededor de 35 instituciones con las que tiene que interactuar una empresa privada para su funcionamiento, muchas de ellas suponen trámites innecesarios y gasto de tiempo, lo que genera a las empresas costos adicionales, además de lentitud en sus procesos productivos. Para resolver este tema se plantea la utilización de una firma digital única para todas las instituciones, ya existe y se encuentra operativa en el país mediante la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

2. En el sector de la construcción hay varias demandas de modificación del decreto 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. Se plantea un ajuste a la norma sobre boletas bancarias y pólizas de seguro para que la demora en el pago se establezca como causal para resolución de contrato, ya que el retraso afecta la liquidez de las empresas que deben incurrir en costos tributarios adicionales. Por otro lado, hace falta un mecanismo equilibrado y oportuno para la solución de controversias, para esto se plantea el arbitraje.


3. Los constructores también reclaman por el trato desigual a las empresas nacionales, reflejado en el bajo nivel de adjudicaciones a empresas nacionales en proyectos de magnitud. Para revertir esta situación se plantea realizar un ajuste a la norma modificando el margen de preferencia para incrementar el porcentaje de participación de empresas nacionales.

4.Respecto a las responsabilidades de diseño, ejecución, revisión y validación de proyectos, puesto que se responsabiliza al constructor también por el diseño del proyecto, se plantea definir y distinguir las responsabilidades del consultor que realiza el diseño, diferenciando de las del constructor.

5. La compra de un ítem en varios procesos de contratación menor se constituye como competencia desleal para las empresas, por lo cual se debe establecer un límite a las compras parciales.

6. En cuanto a las multas y penalidades se busca igualdad de condiciones para el contratante y para el contratista, porque las penalidades se establecen solo para el proveedor, no para la entidad contratante.
7. Por su parte, el sector exportador pide que se modifique la reglamentación de la Ley 3420 que declara Zona Económica Especial al trópico de Cochabamba para que incluya también al Parque Industrial de Santiváñez y al centro Logístico de Comercio Exterior (ubicado en el ex aeropuerto Jorge Wilsterman).

Incremento de la presión fiscal

1.- En el Reglamento de la Ley General de Aduanas se busca igualdad de condiciones para empresas públicas y empresas privadas, en materia de retiro de mercancías, regularización del despacho inmediato, modalidades del depósito aduanero, depósitos transitorios, mercancías admitidas temporalmente, prescripción tributaria. En cuanto a la aplicación de multas, al no tratarse de un único tamaño de empresas, no puede existir un único tamaño de multas, por lo cual se establece una propuesta escalonada con 4 categorías para las multas: micro, pequeñas, medianas, grandes.

2.- Sobre la emisión de facturas, se ha identificado que la cadena de distribución formal tiene un quiebre en el sector de los minoristas, quienes adquieren productos de contrabando, práctica que constituye competencia desleal para la industria nacional. Son necesarios incentivos para que los minoristas prefieran realizar sus compras, con factura, de mayoristas formalmente establecidos. Al respecto se plantea un nuevo cálculo para el RC-IVA, sobre la base de un salario mínimo nacional para fomentar la emisión de facturas.

3.- También se ha identificado que, por las características de operación de muchas empresas, los plazos de compensación del IVA e IUE son insuficientes y generan pérdidas en las unidades productivas. Se propone ampliar el plazo del IUE de 1 a 2 años y del IVA de 1 a 3 meses.


Empleo y empleabilidad formal

1.- Entre las principales conclusiones en este aspecto, se señala que la normativa laboral vigente no se adapta a la realidad de las empresas en el país ya que los sistemas de compensación no contemplan regímenes especiales; se otorga remuneración extraordinaria en turnos diferenciados, lo cual incrementa el costo de producción para un mismo producto en turnos diferentes y resta competitividad a los productos nacionales.

2.- Los empresarios consideran que es preciso identificar y normar requerimientos de cada régimen (cantidad de turnos y horas de trabajo), legislar jornadas laborales por turnos y establecer limitaciones a los contratos colectivos y horas extraordinarias.

3.- Con la actual normativa sobre el despido justificado y la reincorporación, no existe la posibilidad de desvincular un trabajador sin riesgo de tener que atravesar por un proceso de reincorporación, aunque la empresa haya sido afectada por las acciones de ese trabajador. Para evitar esto es preciso legalizar las siguientes causales de despido: competencia, reestructuración, riesgo de quiebra, estado de embriaguez, entre otros.

4.- La actual normativa laboral tiene efectos en el empleo formal y es preciso hacer ajustes. Por ejemplo, no favorece a las pequeñas y medianas empresas por las exigencias y el costo laboral asociado; tampoco es posible tercerizar algunas operaciones, esto significa una limitación para las PyME.

5.- Falta de capacitación formal de mano de obra no calificada, para lo cual se propone un trabajo conjunto entre empleadores, trabajadores y el Estado para diseñar programas acordes a la realidad de la región. A contramano, hay programas de inclusión laboral que no responden a las necesidades del mercado.

Productividad y competitividad

1.- Hacer especial énfasis en la necesidad del fomento al consumo en el mercado interno y a la campaña “Consume o nuestro”. Eso supone propiciar la compra de bienes y servicios nacionales por parte del Estado; reglamentación de la Ley N° 516 (Promoción de Inversiones) creando exenciones tributarias; desagregación tecnológica para reducir importaciones a través del DS N° 181; generar, a través de alianzas público-privadas, políticas de acción que beneficien de manera directa al sector MyPYME; inversión (a través de los POA) para capacitación, preservación, desarrollo, apoyo a la comercialización y difusión de la actividad artesanal a distintos niveles;  y apoyo a los pequeños empresarios en fases iniciales.

2.- Para el impulso a la competitividad, la FEPC insiste en la construcción del Recinto Aduanero en el Parque Industrial Santiváñez.

Proyectos estratégicos

1.- Cochabamba no cuenta con un ente especializado en la elaboración y gestión de proyectos, situación que demanda la creación de una entidad que canalice, desarrolle y gestione iniciativas innovadoras, que además tenga la capacidad de buscar financiamiento.

2.- Por otra parte, el diagnóstico realizado señala que falta una visión conjunta o lineamiento estratégico que involucre a todos los actores económicos. Para subsanar esta carencia se sugiere utilizar como referencia los pilares del Plan de Dinamización de la Economía Regional (PDER), desarrollado por la FEPC, que son industria manufacturera; turismo de salud, educación y servicios; minería, hidrocarburos y energía; agricultura, pecuaria y agroindustria; ciencia y tecnología.

3.- La FEPC propone también trabajar en alianzas público-privadas para generar incentivos al turismo y participar en dar solución a limitaciones al crecimiento de este rubro, entre ellas la contaminación del río Rocha.
La agenda propuesta por la FEPC fue trabajada desde noviembre pasado, con el aporte de todos los sectores en el diagnóstico, debate y planteamiento de soluciones. El propósito de los empresarios cochabambinos es elevar la tasa de crecimiento económico, pero para eso es preciso el compromiso de las autoridades para hacer ajustes normativos. Cabe resaltar que los problemas identificados para el empresariado cochabambino son comunes en el resto del país.