Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Alto militar del chavismo decide desobedecer a Maduro y llama a la "rebelión"

Alto militar del chavismo decide desobedecer a Maduro y llama a la "rebelión"

En medio de la crisis en Venezuela, otro alto mando militar de las Fuerzas Armadas bolivarianas dejó solo a Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.


El coronel Pedro Chirinos Dorante, asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas (ONU), anunció este martes a través de un video que se hizo viral en las redes sociales que se declaraba en "desobediencia" contra el régimen chavista.

Además, llamó a la rebeldía de sus demás compañeros de las Fuerzas Armadas de Venezuela diciendo "cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho". Dicha frase es una cita del libertador Simón Bolívar.

"Me declaro en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido de Nicolás Maduro Moros. Reconozco y ofrezco obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente ingeniero Juan Guaidó", dijo el coronel Pedro Chirinos Dorante.

Este militar es el cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra el régimen de Nicolás Maduro en menos de un mes y en medio de la crisis en Venezuela.

Este mensaje se dio pocos minutos después de que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino, criticara la advertencia de Donald Trump de que los altos grados de las Fuerzas Armadas Bolivarianas se acojan a la amnistía aprobada por la Asamblea Nacional de Juan Guaidó.

Padrino, una de las piezas clave en el engranaje del régimen chavista, le dijo al presidente de los Estados Unidos que sobre su cadáver lograrán desestabilizar la soberanía de Venezuela.

El día clave para poner a prueba la actitud de las Fuerzas Armadas de Venezuela será el 23 de febrero. Día para el que se tiene planeado el ingreso de la ayuda humanitaria para la crisis de medicinas y alimentos por la que atraviesa la nación de Bolívar.

Para la ocasión, el líder de la oposición, Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, pidió a los militares que dejen pasar la ayuda humanitaria y no repriman al pueblo. Sin embargo, el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, dijo que todas las fronteras están en alerta.