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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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CASO CORRUPCIÓN EN RUAT DE SACABA

Suben a 161 los trámites ilegales y Alcaldía da 5 días para pagos

El director de Ingresos Municipales, Gualberto Chávez, informó que los contribuyentes deben apersonarse al municipio en el plazo, de lo contrario efectuarán el cobro coactivo.
Suben a 161 los trámites ilegales y Alcaldía da 5 días para pagos


La Alcaldía de Sacaba conminó a contribuyentes con “trámites observados” a regularizar sus adeudos por impuesto vehicular, en un plazo de cinco días, de lo contrario podría congelar cuentas y afectuar cobros coactivos. En la Resolución Administrativa 058/2019 se publicó una lista de 161 placas que no cuentan con documentos de respaldo para la realización de cierto trámite. A mediados de enero, la asesora legal Graciela Fernández manifestó que eran 86 los trámites con irregularidades.

El 9 de enero de 2019, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que una red de corrupción conformada por funcionarios operaba en el municipio. Hacían desvíos de recursos económicos por impuestos de vehículos en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). En esa oportunidad, Sánchez aclaró que denunció a cinco funcionarios, dos exfuncionarios y un “servidor fantasma”, el 27 de junio de 2018. El Ministerio Público imputó a cuatro de los siete acusados y actualmente dos cumplen con detención preventiva. Además, tres funcionarios más están siendo investigados.



PLACAS Las 161 placas “observadas” son parte de la investigación. Sus trámites fueron realizados sin sustento legal y se usaron cuentas de usuario del RUAT de exservidores y de un “funcionario fantasma”. “A través de la Jefatura de Vehículos Automotores se procedió a anular los trámites administrativos realizados en las gestiones 2016 al 2018, correspondientes a prescripciones, prescripciones especiales, exenciones, modificación de datos técnicos en los vehículos, registro de base imponible y anulaciones”, indica el documentos previo a las numeraciones.

El director de Ingresos Municipales, Gualberto Chávez, acotó que esta semana vence el plazo, puesto que la resolución fue publicada en un medio impreso el fin de semana. “El propósito es que los contribuyentes afectados se apersonen a la Alcaldía para regularizar sus trámites y que traigan sus papeles de descargo que muestran sus pagos, cuando se procesaron sus trámites”.

25 CUENTAS CONGELADAS La asesora legal de la Alcaldía Graciela Fernández informó a mediados de enero que procedieron con el cobro coactivo a través del congelamiento de cuentas y entrega de proformas a 25 de los 86 contribuyentes con trámites observados. El 14 de enero, Chávez informó de un daño económico estimado a las arcas municipales, que alcanzaría los 268.309 bolivianos.

Sin embargo, recientemente, informaron que son 161 trámites irregulares de varios tipos. Inicialmente, informaron que eran 86, por exenciones y prescripciones.



RECUPERAN Chávez manifestó que ya lograron recuperar alrededor de 100.000 bolivianos de los 268.000 establecidos como daño económico (dato preliminar). Señaló que la cifra no ascendió.

El dinero recaudado corresponde al pago de los 25 contribuyentes que tenían sus cuentas congeladas.

Fernández acotó que esos trámites fueron revertidos por el exdirector de Ingresos Municipales, Juan Carlos J.C.