Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Abogado afirma que exministra irá a juicio y culpa a EPSAS y AAPS por crisis del agua

Abogado afirma que exministra irá a juicio y culpa a EPSAS y AAPS por crisis del agua

Ernesto Vásquez, representante legal de la exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, indicó este martes que la exautoridad afrontará el juicio oral por el denominado caso de la crisis del agua en La Paz y apuntó que los responsables de ese hecho son la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
Ayer se conoció que el Ministerio Público emitió la acusación formal en contra de Moreira, del exdirector de la AAPS, Benecio Quispe, y de los exinterventores de EPSAS, Ruddy Rojas y Hugo Gómez, por la crisis del agua registrada en noviembre de 2016.
El abogado dijo que aún no fueron notificados con la acusación formal, por lo que desconocen el contenido de esta resolución, sin embargo, remarcó que es injusto que se incluya a Moreira como procesada.
"Las acciones que vamos a tomar son las mismas que hemos venido tomando desde el principio: primero presentarnos ante cualquier llamado de la justicia, y en segundo lugar, afrontar el juicio oral cuando se nos notifique la acusación y podamos de alguna forma leer el contenido y ofrecer nuestra prueba de descargo", indicó el abogado a ANF.
Especificó que Moreira no tiene responsabilidad en este caso, porque no era competencia del Ministerio de Medio Ambiente la distribución del agua a la población, sino de EPSAS y la AAPS.
El jurista señaló que existen tres informes de auditoría realizadas por la Contraloría General del Estado sobre el desabastecimiento del agua y esos informes concluyen que tanto EPSAS como la AAPS son las instancias competentes de la provisión de agua a la población paceña, y especifica que ambas instancias no pusieron a conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua el problema del desabastecimiento.
"El único ente competente y por ende responsable de la sequía y desabastecimiento en la ciudad de La Paz de agua potable es EPSAS y la Autoridad de Supervisión de Agua Potable, y eso ha quedado bastante claro durante la tramitación del proceso", agregó.
La Fiscalía tiene conocimiento de los tres informes de la Contraloría, por eso el abogado lamenta que se incluya a Moreira en la acusación formal.